www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

la oposición mantiene el pulso tras reconocer el gobierno el fraude electoral

Irán asegura haber detenido a cinco "espías" europeos en Teherán

lunes 22 de junio de 2009, 13:28h
La oposición mantiene el pulso al régimen iraní mientras el Consejo de Guardianes no termina de aclarar el alcance del reconocido fraude electoral que dio la victoria a Ahmadineyad. Por otra parte, Irán ha anunciado la detención de "cinco espías europeos", a los que acusa de participar en "los disturbios" que agitan Teherán y ha acusado a los medios extranjeros de exagerar la situación y lanzar una "guerra cibernética" para manchar la imagen del país.
La oposición mantiene este lunes el pulso al régimen iraní, con nuevas protestas y homenajes a las víctimas de la represión que ha causado al menos una veintena de muertos, mientras el Consejo de Guardianes no aclara el alcance del fraude electoral que otorgó una arrolladora victoria a Mahmud Ahmadineyad.

Al respecto, Irán anunció la detención de "cinco espías europeos", a los que acusa de participar en "los disturbios" que desde hace nueve días agitan Teherán.

Según la agencia semi oficial iraní Fars, que no cita fuentes, dos alemanes, un británico y dos franceses figuran "entre los principales activistas de los disturbios del pasado sábado en Teherán" y han sido detenidos.

La capital y varias otras grandes ciudades iraníes han sido escenario de protestas en contra del resultado de las presidenciales del pasado 12 de junio en las que el Ministerio de Interior concedió la victoria al actual presidente conservador, Mahmud Ahmadineyad, con mayoría absoluta.

Las autoridades iraníes han acusado en los últimos días a los países occidentales, especialmente al Reino Unido y EEUU, de interferir en los asuntos internos de Irán al poner en entredicho a la limpieza de las elecciones. Tres de los cuatro candidatos a las elecciones presidenciales de Irán han calificado los resultados de "fraudulentos".

Nuevas protestas
Los opositores tienen previsto marchar este lunes de nuevo para protestar por el resultado de las elecciones presidenciales del 12 de junio, que consideran fraudulento, y han pedido a la población que enciendan velas en homenaje a las víctimas. Mientras la oposición continúa con los preparativos de las protestas, el Consejo de Guardianes, encargado de validar los resultados de los comicios, admitió este lunes el fraude electoral, aunque no ha aclarado su alcance.

El portavoz del Consejo, Abbas Ali Kadkhodaei, reconoció que en al menos 50 ciudades votaron muchos más ciudadanos de los censados, lo que afectaría a unos tres millones de votos, aunque precisó que, en su opinión, esto no supondrá un cambio vital en el resultado.

Los Guardianes habían aceptado, hasta ahora, recontar el diez por ciento de las urnas de forma aleatoria en presencia de representantes de los candidatos, medida que la oposición considera insuficiente al exigir la repetición de los comicios. Mientras las autoridades dirimen sus diferencias en torno al proceso de recuento denunciado, el Gobierno de Teherán ha intensificado sus críticas a las potencias occidentales al tiempo que estrecha el cerco sobre los periodistas locales y extranjeros.

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi, anunció que la Comisión de Seguridad del Parlamento "está reconsiderando" las relaciones con Francia, Alemania y el Reino Unido. Su Gobierno, indicó Qashqavi, responderá "con las medidas y en el momento adecuado".

A las restricciones a la prensa internacional con la expulsión del corresponsal de la BBC John Leyne -prevista para este lunes- y la detención del periodista canadiense de la revista "Newsweek", Maziar Bahari, el Gobierno comenzó una campaña de descrédito de los activistas movilizados en internet.

Guerra cibernética
Teherán acusó a los medios extranjeros de exagerar la situación en el país para crear disturbios y lanzar una "guerra cibernética" para manchar la imagen de Irán.

La prensa extranjera "ha elegido lanzar ataques contra las páginas iraníes de noticias en internet para crear una grave brecha entre el Gobierno y el pueblo", afirmó el portavoz de Exteriores.

Las imágenes de la muerte de una joven llamada Neda, grabadas en un teléfono móvil y colgadas posteriormente en internet, han dado la vuelta al mundo y la han convertido en un símbolo de las revueltas.

Fuentes de la oposición indicaron que la nueva concentración tendrá lugar a las 16:00 hora local en la plaza de Haft-e Tir, en el centro norte de la capital. Una hora después han pedido a los iraníes que encienda luces y velas en recuerdo de Neda y de los otros manifestantes que han perdido la vida durante las movilizaciones.

Teherán ha sido tomada por las fuerzas antidisturbios, la Policía secreta y los milicianos islámicos "basij" desde que el pasado martes las autoridades declararon "ilegales" las protestas.

Sin embargo, el líder opositor Mir Husein Musaví mantiene los llamamientos a sus seguidores para continuar con las protestas y denunciar "el fraude electoral". No obstante, el ex primer ministro ha insistido en que las protestas sean pacíficas.

Aunque durante la jornada del domingo apenas hubo manifestaciones, al caer la noche decenas de miles de personas se asomaron a ventanas, balcones, azoteas y portales para clamar "Alahu Akbar", grito que incendió la revolución de 1979.

En algunos distritos, como el barrio de Niavarán, donde se halla la sede de Efe se escucharon algunas ráfagas de disparos.

Presos liberados
Hoy las autoridades informaron de la detención de 457 personas el pasado sábado en Teherán. Entre ellos cinco familiares del ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, incluida su hija Faezah Hashemi, que fueron luego liberados. Según la agencia semi oficial iraní Fars, dos alemanes, un británico y dos franceses figuran "entre los principales activistas" detenidos.

Pese a las advertencias de Teherán a EEUU y otros países, el ministro nipón de Exteriores, Hirofumi Nakasone, pidió hoy a Irán una resolución pacífica de las protestas y aseguró que "Japón está muy preocupado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios