www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Atocha a 3 minutos y Chamartín, a 7

Atocha, Chamartín y Barajas, más cerca que nunca

lunes 22 de junio de 2009, 19:36h
La nueva estación de Cercanías de Sol cuenta con la caverna en suelo más grande del mundo, con 207 metros de longitud, 20 metros de ancho y 15 metros de alto.
Como si de la fiesta de Nochevieja se tratara, las campanadas del reloj de la Puerta del Sol sonaron alrededor de las 10.50 horas como guiño a esta semi inauguración en el "corazón de Madrid" de la estación, que además de los andenes y los vestíbulos para los viajeros cuenta con una comisaría y un museo que alberga los restos de la Iglesia del Buen Suceso que se hallaron durante los trabajos de construcción.

Precisamente, estos hallazgos son los que retrasaron cerca de un año los trabajos de la estación, aunque "ahora no es tiempo de hablar de los retrasos ni de lo que ha hecho una administración u otra porque ya está terminada", aseveró De Santiago.

El nuevo vestíbulo de la estación se ha construido desde la superficie mediante pantallas, tiene 7.500 metros cuadrados distribuidos en seis niveles y una profundidad de 28 metros, equivalente a la altura de un edificio de nueve plantas. Su construcción se inició en marzo de 2006, una vez el Ayuntamiento autorizó la ocupación necesaria de la plaza que, como máximo, no ha llegado a un tercio de su superficie.

El nuevo vestíbulo complementa el ya existente de Metro y conecta con él en tres niveles, por donde discurrirán, según las estimaciones de Renfe, unos 70.000 viajeros al día. La estación está situada en el nuevo túnel, que une Atocha con Chamartín, pasando por Sol, Nuevos Ministerios y, más adelante, Alonso Martínez, y por el que ya circulan las líneas C-3 (Aranjuez) y C-4 de Cercanías (Parla).

Desde Aranjuez se llegará a Sol en 47 minutos, en 27 minutos desde Parla, en 28 minutos desde Alcobendas y en 37 minutos desde Colmenar Viejo. Asimismo, desde Getafe, se llegará al 'Kilómetro Cero' en 20 minutos; desde Tres Cantos, 29 minutos; y desde Aranjuez, unos 48 minutos. Además, un trayecto Laguna-Sol durará quince minutos, o Méndez Álvaro-Sol, unos doce minutos, mientras que desde Villaverde Alto, se tardará quince minutos también.

Esta nueva estación permite conectar además la red de Cercanías con las dos estaciones de alta velocidad, de forma que en tres minutos se estará en Atocha y en siete minutos, a Chamartín. Además, en 2010, cuando lleguen las Cercanías hasta la Terminal 4 de Barajas, se tardarán unos 20 minutos en llegar desde el aeropuerto hasta Sol.