www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El archipiélago sufre la mayor tasa de desempleo de España

Zapatero vuela a Canarias con un plan para reactivar su economía

lunes 29 de junio de 2009, 13:36h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha viajado este lunes a Las Palmas con el "Plan Canarias" para reactivar la economía de la comunidad autónoma con mayor índice de parados de España. El Ejecutivo empleará una reserva específica del plan Renove de Turismo dotada de cien millones de euros para mejorar y reformar las instalaciones turísticas del Archipiélago.
Canarias contará con cien millones de euros adicionales para reformar y mejorar sus instalaciones turísticas gracias a una reserva específica dentro del plan Renove Turismo, financiado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Éste es uno de los principales acuerdos de la reunión celebrada este lunes en Las Palmas de Gran Canaria entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente canario, Paulino Rivero, para reactivar la economía de las islas e intentar reducir su elevada tasa de paro, la más alta del país.

Entre las medidas especiales anunciadas, figura también la ampliación del plan de empleo de las islas, que culminaba en 2010 y que está dotado con 40 millones de euros anuales; y la ampliación de la reducción de las tasas aeroportuarias -que entra en vigor el 1 julio- durante la temporada de invierno.

Por otra parte, la rebaja de las tasas aeroportuarias del 30 por ciento de las que benefician los vuelos entre Canarias y la Península se ampliará al primer semestre de 2010. Zapatero anunció la reducción de las tasas aeroportuarias en el último debate del estado de la Nación con el objetivo de impulsar el turismo en las islas y explicó que la medida estaría vigente desde el 1 de julio hasta fin de año. Además de ampliar este plazo, Zapatero tiene intención de comprometer nuevas ayudas para el turismo canario con fondos del ICO.

Según han explicado las fuentes del Gobierno, el plan Renove Turismo, dotado con 600 millones de euros para todas las comunidades, ya está agotado y se proyecta aprobar una nueva línea específicamente para Canarias. No está previsto que hoy se acuerden nuevos convenios en materia de carreteras y ferrocarriles, ya que el Ministerio de Fomento está todavía intercambiando proyectos y presupuestos con la consejería canaria.

Zapatero ha viajado a las islas junto a sus ministros de Industria, Miguel Sebastián; Trabajo, Celestino Corbacho; y Fomento, José Blanco. Con esta reunión, el Gobierno arranca el denominado "Plan Canarias" para reactivar la economía del archipiélago, que sufre la tasa de paro mayor de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios