www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

por sus más de 30 años de compromiso

González Jurado gana el premio "Christiane Reimann" de Enfermería

martes 30 de junio de 2009, 10:25h
El presidente del Consejo General de Enfermeria de España, Máximo González Jurado, ha recibido en Durban (Sudáfrica) el premio "Christiane Reimann" por sus más de 30 años de compromiso con la profesión de enfermería, la salud y la seguridad de los pacientes.
El presidente del Consejo General de Enfermeria de España, Máximo González Jurado, ha sido galardonado con el prestigioso premio mundial “Christiane Reimann” por sus más de 30 años de compromiso con la profesión de enfermería, la salud y la seguridad de los pacientes.

El premio se ha entregado en Durban (Sudáfrica), durante el 24º Congreso Mundial de Enfermería, considerado como el más importante del colectivo y que es organizado cada cuatro años por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).

Nobel de la enfermería
Considerado como el “premio Nobel de la enfermería”, se trata del galardón internacional más prestigioso de la enfermería – y uno de los más importantes de la sanidad mundial – prueba de ello es que en los últimos 28 años tan sólo ha sido concedido a seis personas, la primera de ellas un pilar de la profesión como lo fue Virginia Henderson.

El organismo que concede dicho galardón, el Consejo Internacional de Enfermeros, representa a 12 millones de enfermeras y aglutina a 133 organizaciones nacionales de estos profesionales, siendo la institución enfermera de referencia mundial. La importante relevancia internacional del CIE hace que su congreso cuadrienal sea considerado por las principales instituciones sanitarias globales como uno de los 10 eventos sanitarios de mayor interés internacional tanto por los temas tratados en sus diferentes debates y ponencias como por el volumen de profesionales que asisten al mismo, procedentes de todo el mundo.

30 años de compromiso
La entrega del premio se ha realizado en el solemne acto de inauguración del Congreso Mundial del CIE ante la atenta mirada de los más de 10.000 participantes en el congreso. Una entrega que realizaba personalmente la presidenta de dicho organismo internacional, la enfermera japonesa Iroko Minami que se mostró visiblemente emocionada.

Minami describió la concesión de esta edición del premio como un reconocimiento merecido y justo, a la trayectoria de Máximo González Jurado: “He sido testigo directo, a lo largo de los últimos 30 años, de la lucha constante de del Dr. González Jurado en el desarrollo de la profesión de enfermería, su regulación y autorregulación en favor unos cuidados enfermeros de calidad y de un mayor reconocimiento y respeto hacia las enfermeras en España y en el mundo entero. La Enfermería mundial, a través de este galardón, desea compensar simbólicamente la labor, el esfuerzo y el liderazgo del conjunto de la profesión en España encarnado en la persona de un enfermero destacado como lo es su Presidente”.

Tres décadas en las que la enfermería española ha pasado de ser una profesión no universitaria a convertirse en un grado universitario de cuatro años de duración y una profesión con una definición de sus competencias y funciones recogida en una ley – la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias – que además le confiere plena autonomía profesional y científica. Importantes avances profesionales a los que, además, hay que sumar el actual desarrollo de las siete nuevas especialidades enfermeras aprobadas por Real Decreto en 2005.

“Enfermeras para El Mundo”
La presidenta del CIE puso también en valor la importante labor llevada cabo por el presidente de la enfermería española para favorecer la atención sanitaria, la educación y la salud en los países en vías de desarrollo. Un labor realizada tanto a través de la ONG “Enfermeras para El Mundo” –creada por González Jurado hace 20 años y que ha desarrollado más de cien proyectos de ámbito sanitario, formación de formadores y educación para la salud en África e Iberoamérica– como mediante la celebración de más de 50 programas de liderazgo enfermero.

Estos últimos son programas de formación multidisciplinar que han dotado de una sólida formación a cerca de 200 enfermeras de todos los países iberoamericanos. Enfermeras que han adquirido conocimientos, habilidades y actitudes a lo largo de un periodo establecido de cara a que a su regreso, puedan liderar en sus países el necesario proceso de desarrollo de su profesión.

Un premio para los 240.000 enfermeros españoles
Por su parte, Máximo González Jurado agradeció al CIE el premio asegurando que es una distinción cuyo mérito debe y comparte con toda la enfermería española. “Mi trabajo a lo largo de los años, solo ha sido y es posible gracias al permanente impulso y estimulo de una profesión siempre en primera línea de la atención sanitaria mundial”. González Jurado se dirigió a los más de 10.000 enfermeros de todo el mundo presentes en el auditorio y replicó “nuestro futuro consiste en ansiar, luchar y conseguir una verdadera excelencia profesional. Esa es nuestra tarjeta de presentación. Esa es nuestra meta. Esa es, en definitiva, nuestra vida”. Palabras que provocaron una gran ovación de los presentes que aplaudieron de pie durante intensos y emotivos minutos.

El presidente del Consejo General de Enfermería de España tuvo palabras de especial gratitud para las enfermeras españolas, “verdaderas merecedoras de este reconocimiento” con independencia de que sean docentes, asistenciales, gestores o investigadores. “Permitidme, agradecer vuestra contribución al desarrollo de la profesión, vuestra entrega, vuestro esfuerzo por saber más, por hacer más cosas, por ampliar vuestras competencias, por crecer en calidad, virtud y excelencia”. Para González Jurado “Este premio que hoy recibo es un reconocimiento a la labor callada, difícil y sacrificada de millones de enfermeras. Y a ellas se lo dedico”.