www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

por los perjucios que acarrea

El PP pide una moratoria en la aplicación de la Ley Militar

martes 30 de junio de 2009, 13:57h
El Partido Popular ha presentado este martes una Proposición no de Ley para solicitar una moratoria de la aplicación de Ley de la Carrera Militar ante los “numerosos perjuicios que una integración precipitada puede producir en las escalas de oficiales”.
Este martes la portavoz de Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presentado una Proposición no de Ley relativa al establecimiento de una moratoria en la aplicación de la Disposición transitoria cuarta de la Ley 39/2007 de la Carrera Militar (LCM) “para evitar los numerosos perjuicios que una integración precipitada puede producir en las escalas de oficiales”.

Esta iniciativa parlamentaria se produce después de que presentaran el pasado 21 de mayo otra Proposición urgente que todavía no ha sido debatida para corregir las múltiples disfunciones, agravios y contradicciones detectadas en la aplicación de la norma. En esta ocasión como en la anterior, los diputados populares piden al Gobierno un informe sobre la repercusión individual que está produciendo este proceso de integración en cada escala de los tres ejércitos.

Ahora, el PP va más allá y solicita una moratoria para la integración de escalas dado que “puede acarrear daños difíciles de reparar en el futuro”. Por ello exigen “una acción cautelar inmediata, es decir, un aplazamiento en su aplicación”. Consideran que “es urgente, necesario y conveniente demorar la aplicación hasta que los procesos evaluativos se hayan realizado con las máximas garantías de respeto a los derechos individuales”.

Las razones para reclamar la moratoria son muchas. Por una parte, consideran que el principio de proporcionalidad aplicado para hacer efectiva esta integración ignora la cualificación de los oficiales y entra en conflicto con el del mérito y capacidad. Por otra, critican que el escalafón basado en la antigüedad, que se modifica ahora en con las evaluaciones reguladas por la ley, también ignora el principio del mérito y capacidad. Los populares consideran que debe valorarse “la preparación y cualificación individual de cada militar, su trayectoria profesional, su historia militar y un largo etcétera”.

Así mismo, el PP hace mención a la situación particular que se encuentran los militares que en los tres ejércitos accedieron por promoción interna desde la antigua escala media a la superior y que ahora se ven seriamente perjudicados por la norma. “Esta circunstancia, -alegan en el texto-, también hoy ha sido ignorada y merece sin duda alguna ser tenida en cuenta”.

Alertan los diputados del Grupo popular que ante esta situación “se podría seleccionar a quien no es más idóneo” a la hora de adjudicar los puestos vacantes. Ofrece una solución para ello: “acudir a la vía de la libre designación, pudiendo dar lugar a un nuevo proceso de reclamación administrativa y jurisdiccional”.

Por último, los populares se refieren en el punto sexto de dicha Proposición no de Ley al curso de adaptación. “Además de sus evidentes carencias y de la falta de rango académico homologable en el Sistema General de Enseñanza o en la Administración Pública, ha provocado exclusiones injustas y nuevos daños por situaciones de falta de rigor en las evaluaciones y calificaciones. Ha agravado todo el proceso, en lugar de facilitarlo”, concluyen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios