www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el ex jemad Félix Sanz Roldán

IU e ICV creen que elegir a un militar al frente del CNI es un paso atrás

jueves 02 de julio de 2009, 21:28h
Izquierda Unida e ICV creen que la sustitución de Alberto Saiz al frente del Centro Nacional de Inteligencia por un militar, el ex Jemad Félix Sanz Roldán, es un "paso atrás. Defienden que el responsable del espionaje español siga siendo un civil.
El diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares ha calificado de "error" el nombramiento de Félix Sanz Roldán como director del CNI, en una comparecencia en el Congreso, y ha dicho que el Gobierno se equivoca "si cree" que va a solucionar los problemas internos del servicio de inteligencia con un responsable militar, cuya labor es "eminentemente civil".

Además, el diputado de IU ha indicado que la sustitución de Saiz deja al descubierto la "debilidad" y la "división" del Ejecutivo. Debilidad, según ha explicado, porque ha sucumbido "a la cacería" que se ha llevado a cabo contra el ex director a causa de la presión mediática y división porque ha sido un relevo "apresurado" y "sin consenso".

También el diputado de ICV Joan Herrera considera una equivocación que se haya optado por un "perfil de alto mando militar" para hacerse cargo del CNI y sobre el hecho concreto de la dimisión de Saiz ha señalado a Efe que se trata de "una buena noticia" porque ha asumido su responsabilidad.

Joan Ridao, portavoz de ERC en la Cámara, ha señalado que la retirada de Saiz de su cargo no debe "obstruir" las investigaciones para confirmar o desmentir la utilización de fondos públicos para usos privados que algunos medios le atribuyen. A su juicio, lo importante ahora no es que Saiz haya sido reemplazado en el CNI, sino en el "control" de los fondos reservados.

Alberto Saiz ha presentado su dimisión tras las acusaciones de algunas informaciones periodísticas de haber usado fondos públicos para fines privados, que él ha negado en sus dos comparecencias parlamentarias, la última en la comisión de Secretos Oficiales del Congreso que tuvo lugar hace una semana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios