www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

la débil defensa del gobierno frente a las acusaciones forzó la dimisión de saiz

El CNI vuelve a manos de un militar, pero de la confianza de Zapatero

jueves 02 de julio de 2009, 21:35h
Tras las acusaciones de corrupción al director del CNI, Alberto Saiz, y la comparencia de éste en la Comisión de Investigación del Congreso a puerta cerrada, donde presentó las facturas de sus actividades privadas para demostrar que no había usado fondos del centro para fines privados, Saiz ha dimitido para evitar "un posible deterioro" de este organismo. Además, Saiz pretendía despedir al personal más desafecto del centro y retomar el control del centro, algo que Zapatero y Chacón rechazaron. El ex JEMAD y militar de confianza del Gobierno, Felix Sanz Roldán, ocupará el cargo.
Alberto Saiz ha presentado este jueves su dimisión como director del Centro Nacional de Inteligencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para evitar "un posible deterioro" de este organismo y que pueda resultar perjudicada la imagen del Ejecutivo, según ha informado a través de un comunicado.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, propondrá este viernes en el Consejo de Ministros el nombramiento del general ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Félix Sanz Roldán como nuevo director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en sustitución de Alberto Saiz.

Sanz Roldán será el primer militar que vuelve a ocupar este cargo desde hace 8 años. Saiz llevaba en el cargo cuatro años, después de que fuese nombrado director del CNI en 2004 por el ex ministro de Defensa, José Bono, quien también nombró a Sanz Roldán parte de la cúpula militar y le encomendó la misión de modernizar las Fuerzas Armadas.

Saiz dimite para evitar "un posible deterioro"
Tras las acusaciones de haber usado fondos públicos para fines privados, Saiz explica que ha tomado esta decisión después de un "proceso de reflexión sereno y profundo" y al margen del "desgaste personal sufrido debido a la campaña mediática dirigida contra su honor y su prestigio personal y profesional".

En el comunicado remitido por el CNI, Saiz considera que su permanencia en el cargo podría acabar también "perjudicando la imagen del Gobierno de España", al que asegura que ha servido "lealmente".

Saiz, que agradece la confianza y el apoyo que Zapatero le ha mostrado a lo largo de sus cinco años de mandato, argumenta que no puede permitir un posible deterioro del CNI "por responsabilidad con la institución y sus trabajadores y por su compromiso con la seguridad de los españoles".

El hasta este jueves director del centro aprovecha el comunicado para reiterar la "falsedad" de las acusaciones de las que ha sido objeto en los últimos meses. Según apunta, ha actuado "con total transparencia" en sus dos comparecencias en el Congreso, en la Comisión de Defensa y en la de Secretos Oficiales, donde ha dado "todo tipo de explicaciones" y donde ha entregado "pruebas documentales" que demuestran que las imputaciones no son ciertas.

El nuevo director del CNI, Felix Sanz Roldán.


Según explica "El País", Alberto Saiz había planeado una estrategia que consistiría en echar a, al menos, 50 personas entre las más desafectadas del centro. Sin embargo, esta estrategia fue rechazada por Zapatero y por Chacón, con lo que se precipitó la marcha de Saiz de la dirección del CNI.

Comisión de Secretos Oficiales del Congreso
Saiz acudió al Congreso el pasado 23 de junio a la investigación de la Comisión de Secretos Oficiales, que se celebró a puerta cerrada. El ex director del CNI entregó las facturas de sus actividades privadas, como viajes al extranjero y obras en su vivienda, para demostrar que no había usado fondos del centro para fines privados.

Alberto Saiz compareció, además, más de tres horas a puerta cerrada ante la Comisión de Control de los créditos de los Gastos Reservados, denominada de Secretos, para defenderse de las acusaciones publicadas contra él en el diario "El Mundo".

Este diario desveló informaciones que acusaban a Saiz de haber usado medios del CNI para cazar y pescar en países exóticos, limpiar la piscina de su casa, favorecer a familiares y amigos o someter a agentes del centro al polígrafo de la verdad.

Al salir, Saiz comentó que se sentía "muy satisfecho" de cómo se había desarrollado la comisión, ya que "por fin" había podido decir y relatar "cuantas cosas les han interesado y cuantas cosas" él había creído que eran de interés.

"He podido respaldar mis palabras con documentación que ha quedado depositada en la misma comisión", precisó el máximo responsable de los servicios secretos.

Por otra parte, subrayó que "el CNI estaba funcionando a la perfección y a pleno rendimiento" y que estaba alcanzando "niveles muy elevados de consecución de objetivos, y me atrevería a decir que vamos a seguir cosechando buenos éxitos".

Esta era su segunda comparecencia en un mes, ya que el pasado 20 de mayo lo hizo ante la Comisión de Defensa, donde ya ofreció a los diputados las facturas que demostraban que "todos" sus gastos privados son "justificables", pero que, curiosamente, ninguno de los parlamentarios le pidió.






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios