www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Y EL 1,1% EN 2010

La economía se contraerá un 3,7% este año

lunes 06 de julio de 2009, 12:55h
El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha hecho público su primer informe del 2009, en el que explica que la economía española caerá un 3,7%, y la tasa de paro alcanzará el 18%. Estos datos difieren de los del gobierno. Con respecto a 2010, el IEE sitúa la caída de la economía en el 1,1% y la tasa de paro alcanzará el 20%.
La economía española caerá el 3,7 por ciento este año y el 1,1% en 2010, según prevé el Instituto de Estudios Económicos (IEE), frente a la previsión del Gobierno del descenso del 3,6% en 2009 y del 0,1% en 2010.

Así consta en el primer informe del año sobre coyuntura económica que elabora el IEE, en el que también se señala que la tasa de paro alcanzará el 18% este año y el 20% en 2010, algo superior a lo previsto por el Ejecutivo que calcula una tasa del 17,9% en 2009 y del 18,9% en 2010.

El IEE pide además una indemnización única por despido de 33 días por año trabajado con un máximo de dos años, y aboga por flexibilizar el mercado de trabajo, incentivar la movilidad geográfica por motivos laborales e impulsar la cualificación y la especialización de los trabajadores.

Además, el IEE solicita que no haya subida de impuestos, porque no tendría efectos positivos en la recaudación y sí frenaría la actividad económica. Explican que la caída de los tipos de interés no ha impulsado el consumo, por lo que afirma que éste sólo se reactivará cuando los hogares completen el proceso de recomposición de sus balances y el "desendeudamiento" en el que se encuentra ahora.

En cuanto al sector inmobiliario, subraya que los indicadores no dan señales de mejoría y que su ajuste va a durar todavía mucho tiempo.

El informe indica que la economía española continúa en una profunda recesión e incide en que los datos positivos que empiezan a observarse no significan que la economía va a comenzar a recuperarse, sino que la fase más dura de la recesión ya ha terminado.

El inicio de la reactivación se producirá cuando se complete el ajuste en el sector de la construcción y se absorban las viviendas sin vender, y cuando los hogares equilibren sus finanzas.

Entre los efectos positivos de la crisis, el IEE señala que una de las consecuencias de la caída de la demanda ha sido la corrección del déficit exterior, que se ha reducido a la mitad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios