www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ine

Caída histórica del IPC: un 1 por ciento en junio

viernes 10 de julio de 2009, 09:25h
El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en junio cuatro décimas respecto al mes anterior, pero bajó una décima en tasa interanual, hasta situarse en el -1 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios. Esta tasa del -1 por ciento, la cuarta consecutiva en valores negativos, contrasta con la obtenida en junio de 2008 (5 por ciento), uno de los meses en los que los precios estaban disparados debido al encarecimiento del petróleo.

Con esta tasa del -1 por ciento, la inflación interanual se aleja y mucho de esos máximos cercanos al 5 por ciento que alcanzó durante el verano pasado, cuando los precios tocaron 'techo' en el mes de julio, con un IPC del 5,3 por ciento. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender.

En total, desde julio de 2008 hasta junio de 2009, el IPC se ha reducido más de seis puntos, aunque, de momento, el Gobierno ha descartado una situación de deflación (el FMI considera que hay deflación cuando los precios decrecen durante dos trimestres consecutivos).

Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en junio en el 0,8 por ciento, una décima inferior a la tasa de mayo, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el -1 por ciento interanual, una décima menos que en el mes anterior.

Mayor contracción en alimentos y hoteles
La caída de la inflación interanual se debió principalmente a la caída de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual se redujo un punto respecto a mayo, hasta el -1,8 por ciento, destacando el abartamiento del pescado fresco y de las patatas y sus preparados.

También contribuyeron al descenso interanual de los precios hoteles, cafés y restaurantes, que disminuyeron su tasa anual tres décimas, hasta el 1,8 por ciento, frente al incremento que experimentaron el año pasado.

Por su parte, el aumento de los precios del tabaco aprobado por el Gobierno elevó más de cuatro puntos, hasta el 8,3 por ciento, la tasa anual de bebidas alcohólicas y tabaco. También registró un repunte de los precios, de tres décimas, el transporte, como consecuencia del encarecimiento de los carburantes. No obstante, el INE precisó que dentro de este grupo destacó la reducción de los precios de los automóviles.

En tasa mensual, el IPC escaló cuatro décimas en junio de este año, frente a la subida en seis décimas que experimentó en igual mes de 2008.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.