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posible rebaja de precios

"Ventajas" de la guerra Google-Microsoft

viernes 10 de julio de 2009, 10:07h
El intento de Google por competir con Windows, el sistema operativo de Microsoft, podría ayudar a rebajar el coste de los ordenadores personales (PC,en sus siglas en inglés) en un momento en que los precios ya se están ajustando por los baratos portátiles 'netbooks'.
La batalla entre Google y Microsoft puede tener consecuencias en el precio de sus sistemas operativos. Algunos analistas prevén que Google podría ofrecer su recién anunciado Sistema Operativo Chrome por una pequeña tarifa o incluso gratis cuando se lance en el primer semestre del 2010, una iniciativa que podría llevar a Microsoft a una guerra de precios.

Aunque Windows es el sistema operativo dominante, instalado en el 90 por ciento de los PC del mundo, Microsoft no se tomará a la ligera el desafío de Google, según analistas. Su nuevo sistema operativo Windows 7 estará disponible en octubre.

"La estrategia de Microsoft será probablemente competir en precios", opinó el analista de Benchmark, Brent Williams. "Ahora existe un competidor con el músculo y el reconocimiento de marca. Google es esa compañía".

Google dijo que el sistema operativo Chrome, que está basado en el código de fuente abierta Linux, está siendo diseñado para todos los PC, aunque debutará en los netbooks.

Tiene sentido que Google se dirija primero a estos portátiles centrados en navegar por internet, uno de los únicos segmentos que está mostrando crecimiento en un mercado de PC que vive una contracción.

Siguiendo la estela de los netbooks.

Los netbooks se venden generalmente entre 300 y 400 dólares, pero los precios están cayendo a medida que salen nuevas ofertas al mercado y las operadoras inalámbricas ofrecen subsidios con la compra de un plan de internet.

El analista Shaw Wu de Kaufman Bros subrayó que aunque los precios de casi todos los componentes de PC han estado cayendo, "lo único que no ha bajado es el costo del sistema operativo. Esto va a meter alguna presión a Microsoft", adelantó.

Microsoft no dice cuánto cobra a las marcas de PC por el Windows, pero analistas estiman que se lleva de 20 a 40 dólares por el antiguo sistema XP utilizado en la mayoría de los netbooks, y al menos 150 dólares por el actual sistema Vista.

Wu dijo que la competencia de precios podría a la larga incrementar los márgenes de los fabricantes de PC. "Creo que en general debería mejorar la rentabilidad para los vendedores de PC. Realmente es una cuestión de cuánto se traspasará a los clientes", declaró.