www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

tiene 21 causas pendientes en España

La Fiscalía de la Audiencia Nacional quiere que Francia que entregue a 'Txeroki' en septiembre

martes 14 de julio de 2009, 17:03h
La petición de la Fiscalía supondría que 'Txeroki' sería trasladado a España durante un periodo de cinco o seis días para que los magistrados responsables de los Juzgados Centrales de Instrucción número 1 y 2 practiquen las correspondientes diligencias indagatorias. Se trataría de la primera vez que un etarra reclamado por España a Francia es entregado antes de que termine la investigación de las causas que tiene pendientes en territorio galo.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido este martes a los jueces Santiago Pedraz e Ismael Moreno que soliciten a Francia la entrega temporal entre los próximos días 21 y el 26 de septiembre del ex jefe militar de Eta Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', detenido en noviembre pasado en Cauterets, para que se instruyan las cinco primeras causas de las 21 que tiene pendientes en España.

En sus cinco solicitudes, el departamento dirigido por Javier Zaragoza recuerda que resulta "imprescindible" solicitar la entrega temporal de 'Txeroki' para "practicar las diligencias" (declaración indagatoria, designación de representación procesal y asistencia letrada) y "continuar con la tramitación" de estos cinco procedimientos hasta el juicio oral, "momento en el que se solicitará una nueva entrega temporal".

Se trataría de la primera vez que un etarra reclamado por España a Francia es entregado antes de que termine la investigación de las causas que tiene pendientes en territorio galo, ya que el cauce habitual es que la extradición se produzca una vez que haya finalizado la instrucción, según explicaron fuentes del Ministerio Público.

La petición de la Fiscalía supondría que 'Txeroki' sería trasladado a España durante un periodo de cinco o seis días para que los magistrados responsables de los Juzgados Centrales de Instrucción número 1 y 2 practiquen las correspondientes diligencias indagatorias.

Las cinco causas por las que la Fiscalía solicita la entrega del ex jefe militar de Eta son las únicas que cuentan, de momento, con la aprobación por parte de Francia de las órdenes europeas de detención (OED) expedidas por la Audiencia Nacional. Todas ellas corresponden a la etapa de 'Txeroki' como líder del 'comando K-Olaia' y, en concreto, por cinco atentados cometidos entre enero y febrero de 2002.

Cinco atentado del 'Comando K-Olaia'
Entre ellas se encuentra el atentado contra el dirigente socialista Eduardo Madina, que perdió una pierna al explotar una bomba lapa adosada a los bajos de su vehículo el 19 de febrero de 2002. La investigación sobre este atentado corresponde al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, que también instruye una causa contra 'Txeroki' por la explosión de un coche bomba en Bilbao el 12 de enero de 2002.

Las otras tres causas están siendo instruidas por el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, que instruye el envío de dos paquetes bomba al presidente del Grupo Correo, Enrique Ybarra, y a la delegada de Antena 3 en el País Vasco, María Luisa Guerrero, (ambos registrados el 17 de enero de 2002), así como el intento de asesinato de la teniente de alcalde de Portugalete Esther Cabezudo (PSOE), que se produjo el 28 de febrero de 2002.

Además de estas cinco causas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional reclama a 'Txeroki' por otras 16, entre las que se encuentra la orden de atentar contra la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas el 30 de diciembre de 2006, acción que provocó la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos.

La Fiscalía retiró la petición de investigar a 'Txeroki' por el atentado de Capbreton (Francia), que costó la vida el pasado 1 de diciembre de 2007 a dos guardias civiles, al no haber hallado la justicia francesa indicios de su participación en esta acción. Sin embargo, dos miembros del 'comando Navarra' detenidos en octubre de 2008 señalaron que el ex jefe militar etarra les había confesado su participación en este crimen.

En total, 'Txeroki' acumula 21 órdenes de busca y captura y otros tantos autos de prisión y/o procesamiento por la actividad que ha desarrollado en la organización entre 2000 y 2008: primero como colaborador del 'comando Ituren', en el año 2000; luego como integrante del 'comando K-Olaia', al que se atribuyen varios atentados en Vizcaya entre 2001 y 2003; y finalmente como jefe militar de Eta, labor que desarrollaba desde finales de 2003.

Además del atentado de la T-4, 'Txeroki' tendrá que responder en España por el traslado de explosivos a Madrid en febrero de 2004, en lo que se denominó la 'Caravana de la Muerte'; la entrega de un rifle al miembro del 'comando Adur' Javier Pérez Aldunate para que atentara contra el Rey y el encargo de asesinar, entre otros, al juez Fernando Grande-Marlaska.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.