www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

piden a azcuna que rectifique

La hermana de un etarra será la 'txupinera' de las fiestas de Bilbao

miércoles 15 de julio de 2009, 18:51h
Sonia Polo, hermana del etarra Sergio Polo, será la 'txupinera' de las fiestas de Bilbao, medida que ya ha levantado polvareda política. El PP ha pedido a Iñaki Azcuna, alcalde de la ciudad, que considere esta decisión porque "atenta contra la Ley de Víctimas".
El presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, ha considerado que la elección de Sonia Polo, hermana del preso etarra Sergio Polo, como 'txupinera' de las fiestas de Bilbao "es una decisión que atenta contra la Ley de Víctimas del Terrorismo". En una nota, el dirigente del PP se ha referido a la decisión de la asociación que agrupa a las comparsas de Bilbao "Bilboko Konpartsak" de escoger a Sonia Polo como la encargada de lanzar un 'txupinazo' en la próxima Aste Nagusia, que se celebrará en el mes de agosto.

Damborenea ha exigido al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y a su partido, el PNV, que "impidan" que Polo sea la 'txupinera' porque, según ha dicho, su "único mérito" es "ser hermana de un miembro de Eta encarcelado por terrorismo". "Es una decisión que atenta contra la Ley de Víctimas del Terrorismo aprobada por el PNV", ha dicho el presidente del PP en Vizcaya.

Damborenea ha añadido: "Las comparsas ni gobiernan en el Ayuntamiento, ni organizan las fiestas ni por supuesto las pagan, por lo que si la decisión que toman no es acertada, el alcalde tiene la capacidad necesaria para revocarla y además cuenta con apoyos suficientes para hacerlo". También el PSE ha expresado se desacuerdo con esta designación, puesto que, según ha denunciado, Sonia Polo "no es la persona idónea para anunciar el inicio de la 'Semana Grande' por no representar a la pluralidad democrática y mayoritaria de los ciudadanos".

Por su parte, "Bilboko Konpartsak" ha recordado hoy, en una nota, que esta asociación es la encargada de nombrar a la 'txupinera' de las fiestas de Bilbao desde hace 31 años y ha afirmado que no entiende "el revuelo que ha montado" con la elección de Polo. Además, ha asegurado que la asociación "no ha querido entrar en temas de carácter político" y ha pedido al PP y al PSE que "no se utilice la fiesta para objetivos que nada tienen que ver con ella".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios