www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Los nacionalistas catalanes, humillados por Zapatero

José Antonio Sentís
x
directorgeneralelimparciales/15/15/27
miércoles 15 de julio de 2009, 21:46h
Los nacionalistas catalanes más inteligentes (los hay, aunque lo disimulen) están desconcertados. Saben que algo no cuadra en el nuevo modelo de Financiación autonómica. Ellos se han pasado la vida en reivindicación constante de su estatus diferencial respecto al resto de España (a España, dirían ellos), y desde España les dan todo lo que pedían más una propina de 50 millones de euros.

Esta facilidad para lograr lo que reclamaban no es normal. Tiene que haber algo debajo, una maniobra oculta. Porque, como los citados nacionalistas, incluso otra gente normal, saben es que cuando te vas al zoco de Estambul y te venden algo por el dinero que tú ofreces, evidentemente te han engañado.

Por lo tanto, en la Financiación autonómica se ha debido engañar a los representantes catalanes… dándoles la razón.
Este éxito ha sido, realmente, muy humillante para Esquerra y para Montilla, personaje éste comparable a Gandhi, que luchó por la independencia de la India con la fuerza de quien no hace nada, sentado y mudito. Resistencia pasiva, se llamó, y le viene que ni pintada al presidente catalán, que no necesita florido verbo, ni carismático aspecto, ni aparente expresión de inteligencia para conseguir sus objetivos. Pero, por lo mismo, si ERC y Montilla lo piensan bien, sin florido, carismático o inteligente ademán, logran todo lo que piden. Es para mosquearse, creo yo.

Por esa sospecha, los nacionalistas catalanes no han podido disfrutar de su éxito. Y, como saben que hay gato encerrado, ERC no ha dejado pasar ni veinticuatro horas para plantear su próxima exigencia (o chantaje, si se quiere): Concierto económico, como el vasco, hasta la independencia política.

En el fondo del razonamiento late la obviedad antes comentada. Si conseguir la mayor parte de la tarta financiera española; si evitarse en la práctica la contribución solidaria al resto de las comunidades; si lograr un objetivo como éste por la vía de la relación bilateral España-Cataluña, como si fueran dos Estados diferentes, ha resultado tan sencillo, es porque la situación está madura para metas más elevadas. Concierto, pues, e independencia a renglón seguido. Oye, y sin pegar un tiro.

Carod, Puigcercós, Ridao y su tropa tienen derecho a sentirse estafados por Zapatero. Pues saben que es imposible que un dirigente político que preside el Gobierno español pueda ser tan sumiso, contemporizador, entregado, débil y cobarde. Y como eso es imposible, está claro que Zapatero les ha engañado como a pardillos.

Por eso, creo yo, están dispuestos a devolverle la bofetada. Nunca le perdonarán la humillación de concederles sus deseos, como menospreciando su importancia política, su vocación para la lucha, su deseo casi guerrillero de ser la vanguardia de la Nación catalana.
Hay que prever, por tanto, que el desprecio de Zapatero a los nacionalistas catalanes tendrá consecuencias. Ahora, éstos irán a por todas. Por la independencia, cuando menos, que ya lo han dicho.

No saben que Zapatero tiene un arma secreta contra esta exigencia. Cuando más bravos se pongan, cuando más presión ejerzan, cuando más victimismo explayen, podrá llegar Zapatero y darles de nuevo lo que pidan. Concierto, no, conciertazo. Y, si hace falta, aún más. La independencia para no tener pendencia (frase que le cedo, por estar modestamente a la altura de las solemnes que emplea el Gran Timonel socialista).

Será una jugada genial, que los pobres nacionalistas ni se esperan. La verdad es que no entiendo cómo puede haber todavía alguien que dude del enorme talento estratégico de Zapatero.

José Antonio Sentís

Director general de EL IMPARCIAL.

JOSÉ A. SENTÍS es director Adjunto de EL IMPARCIAL

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios