www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PSOE

José Luis Rodríguez Zapatero

jueves 21 de febrero de 2008, 18:58h
Rodríguez Zapatero fue el líder de la oposición durante el segundo Gobierno popular del presidente Aznar (2000-2004) y el artífice del proceso de "renovación" del socialismo español, tras la etapa de "transición" que siguió a la renuncia del ex presidente González en 1997.

Nació en Valladolid (Castilla-León), el 4 de agosto de 1960.

Licenciado en Derecho por la Universidad de León en 1982, fue profesor de Derecho Constitucional al finalizar la carrera.

Militante del PSOE desde 1978, pertenece a una familia que sufrió de cerca las consecuencias de la Guerra Civil. Es nieto de Juan Rodríguez Lozano, miembro del Ejército republicano fusilado en 1936, conocido como "el capitán Lozano" y figura muy recordada en León, que repercutió en el joven adolescente.

De aquella época, según recuerda Zapateo, es su primer acto de militancia política: un mitin al que acudió con 16 años, meses después de la muerte de Franco, cuya cabeza de cartel era Felipe González, referente que marcó desde entonces su trayectoria.

Fue elegido Secretario General Provincial del PSOE de León el 19 de septiembre de 1988; y reelegido tres veces sucesivas, en febrero de 1991, en julio de 1994 y en noviembre de 1997.

Entró en el Comité Federal del PSOE en el 32 Congreso de noviembre de 1990 y fue reelegido en el 33 congreso, de marzo de 1994. En el siguiente, celebrado en junio de 1997, fue el único castellano-leonés elegido vocal de la Ejecutiva Federal.

El 22 de junio de 1986 fue elegido por primera vez diputado socialista por León, convirtiéndose en el diputado más joven en esa legislatura, en la que fue vocal de la Comisión Constitucional y de la del Defensor del Pueblo.

En los siguientes comicios de octubre de 1989, fue reelegido diputado, como cabeza de la lista por la misma circunscripción. En la Cámara Baja, participó en la Comisión Constitucional, Defensor del Pueblo, Justicia e Interior.

El 12 de abril de 1993 su grupo parlamentario le designó miembro de la Diputación Permanente en sustitución de Navarro y Galeote, tras quedar implicados en el "caso Filesa".

Reelegido diputado por León en las generales de junio de1993, en la V Legislatura fue portavoz de su grupo en la Comisión de Justicia e Interior.

Nuevamente, número uno de los socialistas leoneses en las generales de 1996, renovó como diputado nacional y fue portavoz socialista en la Comisión de Administraciones Públicas.

Su labor parlamentaria fue reconocida en noviembre de 1998 por los periodistas destinados en el Congreso que le destacaron como uno de los parlamentarios más activos de su Grupo.

Por quinta vez consecutiva fue elegido diputado en los comicios generales del 12 de marzo de 2000, en los que el PSOE sufrió una severa derrota que llevó a su candidato, Joaquín Almunia, a presentar su dimisión la misma noche electoral.

El 22 de julio de 2000, en el 35 Congreso del PSOE, fue elegido Secretario General por 414 votos -el 41,69 por ciento-, frente a su principal contrincante, José Bono, que obtuvo 405, el 40,79 por ciento. Muy lejos quedaron las otras dos candidaturas presentadas: Matilde Fernández, con109 votos (10,98 por ciento) y Rosa Díez, con 65 votos (6,55 por ciento).

Zapatero presentó su candidatura, el 25 de junio anterior, como líder de la corriente reformadora "Nueva Vía", que apostaba por la modernización del partido "sin renegar de la herencia recibida".

Desde entonces fue consolidando su liderazgo tanto en el interior del partido como en la sociedad, fijando sus prioridades en la lucha antiterrorista, la política de inmigración y en la situación económica.

Como líder de la oposición, el 12 de diciembre de 2000, rubricó con el PP el "Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo". Su propuesta de un pacto sobre Inmigración no fue compartida por el Gobierno popular, sin embargo, si acordó con los populares un Pacto sobre la Justicia, firmado en mayo de 2001, y consensuó una nueva Ley de Partidos, aprobada por las Cortes en junio de 2002. La nueva norma permitió, dos meses después, abrir el proceso que ilegalizó a Batasuna.

Desde octubre de 2003 es además vicepresidente de la Internacional Socialista.

Fue el único que se presentó a las primarias socialistas para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno para las elecciones de 2004 y fue apoyado por la Ejecutiva, el Comité Federal y avalado por la mayoría de la militancia.

Como tal, se presentó como número uno por Madrid al Congreso de los Diputados en las generales del 14 de marzo de 2004, que dieron la victoria al PSOE.

En su primera aparición pública tras ganar las elecciones, Zapatero guardó un minuto de silencio en homenaje de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de Madrid. Estos sucesos planearon e influyeron, según reconocieron las distintas fuerzas políticas, en los resultados electorales.

El 16 de abril, fue investido Presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados, con 183 votos a favor (164 del PSOE; 8 del ERC; 5 de IU; 3 de CC; 2 del BNG y 1 de la CHA). Votaron en contra los 148 diputados del PP y se abstuvieron los 10 de CIU; los 7 PNV ; 1 de EA; y otro de Nafarroa-Bai.

Con 43 años y antes de cumplir cuatro al frente de los socialistas españoles, se convirtió en el quinto presidente de Gobierno y, segundo socialista, tras serlo por primera vez, de 1982 a 1996, Felipe González.

Al día siguiente prometió su cargo ante el Rey y designó a su nuevo Gobierno, que por primera vez en la historia de España es paritario. La primera medida, adoptada el día 18, fue ordenar el regreso de las tropas españolas que estaban en Irak.

Como presidente del Gobierno, en política interior ha propuesto una reforma limitada de la Constitución en cuatro puntos, ha lanzado el debate sobre la reforma del Estado de las Autonomías y se ha propuesto la renovación de la vida pública y un impulso de los derechos civiles, además de mantener su lucha contra el terrorismo como objetivo principal.

El 11 de mayo de 2005, en el Debate sobre el Estado de la Nación, se comprometió a acudir al Congreso para, "si se diera el caso", explicar y pedir el apoyo "de todos los grupos" ante los pasos que se darían para el fin del terrorismo, asunto que ha marcado la Legislatura.

Pasó de la esperanza, con la declaración de un "alto el fuego permanente" anunciado por ETA el 22 de marzo de 2006, y el posterior anuncio del Presidente, el 29 de junio, sobre el inicio del diálogo con ETA, a la decepción, tras el atentado en el aeropuerto madrileño de Barajas el 30 de diciembre del mismo año. Ese mismo día Zapatero anunció que ordenaba suspender todas las iniciativas para desarrollar el diálogo con ETA.

El 5 de junio de 2007 realizó una declaración institucional tras la ruptura del alto el fuego anunciada por ETA y desde entonces ha reiterado que que queda cerrada cualquier posibilidad de diálogo con la banda terrorista.

Además, ha sido el principal argumento de la oposición popular, de la que ha recibido fuertes críticas.
Respecto a las reformas estatutarias, el 21 de enero de 2006 llegó a un "acuerdo global" con el líder de CiU, Artur Mas, sobre el nuevo Estatuto de Cataluña, en tramitación en el Congreso de los Diputados.

El 31 de enero de 2006 viajó oficialmente a Melilla y al día siguiente se desplazó a Ceuta, en el primer viaje de un presidente del Gobierno a estas dos ciudades autónomas desde 1980.

También ha realizado dos viajes para visitar a los soldados españoles destinados en misiones en el exterior. En diciembre de 2005 se desoplazó hasta Afganistán y en enero de 2008 al Líbano.

El 7 de abril de 2006 realizó su primer cambio de gobierno, que afectó a las carteras de Defensa, Interior y Educación. Salen Bono (Defensa) y San Segundo (Educación), cambia Alonso (de Interior a Defensa) y nombra a Pérez Rubalcaba (Interior) y Mercedes cabrera (Educación).

Posteriormente, el 8 de septiembre de 2006 y el 12 de febrero de 2007 cambió a los ministros de industria y Justicia, Montilla y López Aguilar respectivamente, que se presetnaron candidatos socialistas en las elecciones autonómicas de cataluña y Canarias.

El 7 de abril de 2007 realizó la remodelación de gobierno más importante de la Legislatura, con el cambio de cuatro carteras, Sanidad, Cultura, Administraciones Públicas y Vivienda.

En política internacional, ha vuelto a acercar a España al eje fraco-alemán, además de defender la idea de Europa. Su Gobierno fue el primero en convocar un referéndum para la ratificación de la Constitución Europea, celebrado el 20 de febrero de 2005 y aprobada por el 76,7 por ciento.

El 14 de diciembre de 2007 firmó el nuevo tratado de la Unión, denominado Tratado de Lisboa, junto a los otros 26 jefes de Estado o de gobierno de la UE.

En septiembre de 2004 propuso ante la Asamblea General de Naciones Unidas una Alianza de Civilizaciones para superar los conflictos entre el mundo occidental y los países islámicos, copatrocinada con el primer ministro turco Recep Erdogan y apoyada por el entonces secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan y retomada por el actual Ban Ki Moon.

El 15 de enero de 2008 inauguró en Madrid el I Foro de la Alianza de Civilizaciones.

El 1 de marzo de 2005 pronunció un discurso ante la Asamblea Nacional Francesa; era la primera vez que un jefe del Gobierno español estaba invitado a esta institución. Las relaciones bilaterales con Francia se han estrechado considerablemente en esta Legislatura, sobre todo en materias como la lucha antiterrorista o contra la inmigración ilegal.

También ha relanzado las relaciones bilaterales con Marruecos -como es tradición, su primer viaje al extranjero fue al reino alauí, el 24 de abril de 2004- y la agenda en América Latina y el Mediterráneo.

Su Gobierno además se ha caracterizado por impulsar leyes de marcado carácter social, que regulen asuntos como la violencia doméstica, la inmigración, la igualdad o la de dependencia, para en palabras de Zapatero, desarrollar el "cuarto pilar" del Estado de Bienestar.

Una de las últimas leyes promulgadas, con un marcado simbolismo, ha sido la denominada ley de la Memoria Histórica, aprobada por el Parlamento en diciembre de 2007.

Otro aspecto importante de la legislatura ha sido las infraestructuras; frente al fracaso en la gestión de las obras del AVE a Barcelona, el 22 y 23 de diciembre de 2007 inauguró las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Málaga respectivamente.

El 25 de noviembre de 2007 fue proclamado candidato del PSOE a presidente del gobierno en las elecciones de 2008 y el 14 de enero de ese año firmó el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de comicios para el 9 de marzo. En el balance de los cuatro años de gobierno, realizado por Zapatero el 28 de diciembre de 2007 reconoció dos errores: la ya citada gestión de las obras del AVE a Barcelona y haber aventurado en diciembre de 2006 una buena evolución del proceso de diálogo con ETA, dos días antes del atentado contra la T-4 en el aeropuerto de Barajas de Madrid.

En enero de 2005 fue elegido leonés del año 2004 en la XXXIV edición de este tradicional premio, organizado por Radio León de la Cadena SER. Recibió el galardón el 1 de mayo de ese año.

El 30 de junio de 2007 recibió el Premio de la Federación de Mujeres Progresistas en reconocimiento a su labor en pro de la Igualdad.

El 27 de marzo de 2007 fue entrevistado en Televisión Española en un programa de nuevo formato titulado "Tengo una pregunta para usted", en el que respondió 42 preguntas formuladas por el público.

Está casado con Sonsoles Espinosa y tienen dos hijas, Laura y Alba.

DATOS RELEVANTES

04.08.1960 Nace en Valladolid.

1978 Comienza su militancia en el PSOE.

1982/1986 Profesor de Derecho Político.

22.06.1986 Diputado del PSOE por León y reelegido en 1989, 1993, 1996 y 2000.

19.09.1988 Secretario General Provincial del PSOE de León y reelegido tres veces más, en febrero de 1991, en julio del 1994 y en noviembre del 1997.

22.07.2000 Secretario General del PSOE, XXXV Congreso Federal y cabeza de la oposición.

12.12.2000 Firma con el Gobierno y el PP el Acuerdo Antiterrorista.

00.05.2001 Acuerda con el Gobierno popular el Pacto sobre la Justicia.

16.04.2004 Investido presidente del Gobierno.

17.04.2004 Promete ante el Rey su cargo de presidente del Gobierno.

18.04.2004 Ordena el regreso de las tropas españolas que estaban en Irak.

29.06.2006 Anuncia el inicio del diálogo con ETA, tras el anuncio de un "alto el fuego permanente" por parte de la banda terrorista el 22 de marzo.

30.12.2006 Ordena suspender todas las inciativas de diálogo con ETA tras el atentado de Barajas de este día.

05.06.2007 Realiza una declaración institucional tras la ruptura del alto el fuego anunciada por ETA.