www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La victoria del PRI

José Luis Sanchís
viernes 17 de julio de 2009, 21:21h
El Partido Revolucionario Institucional, tras las últimas elecciones del pasado día 5, regresó a las instituciones y volvía a tener el peso específico que había poseído en el pasado como organización central de la vida pública de México.

El PRI, así, recuperaba el poder que había perdido en el año 2000 tras haber estado gobernando México desde 1929.

Las lecturas de su victoria podrían verse a través de las historias de otros partidos que tras haber tenido un pasado de gran presencia en la vida política o de haber gobernado durante mucho tiempo, perdían el poder para volver a recuperarlo más adelante.

1. Los partidos que gobernaron en un ambiente prácticamente autoritario y que tras unas elecciones democráticas pierden el poder, se han de enfrentar a una serie de reformas internas y de cada al público si desean regresar al poder.

A. ¿Cuáles son estas reformas?

- Candidaturas. Abrir el partido y permitir que se renueve y entren personas nuevas o jóvenes. Abrirlo a los ciudadanos, a críticos y a independientes.

- Relacionarse con los demás sectores. Crear alianzas con otros partidos, con sindicatos, con centrales obreras,...

- Refundación ideológica y cambio de denominación política. Adopción de un nuevo compromiso ideológico, adaptado a la nueva situación y contexto del país. Asimilación de una nueva denominación, es decir, un cambio de siglas.

- Cogobierno. Estos partidos poseen una gran experiencia y una gran efectividad al haber estado largo tiempo en el poder. Deben utilizar estos recursos para ser ser motor de alianzas que hagan avanzar al país.

B. Los conceptos claves, pueden ser:

- Ciudadanización.

- Nuevas alianzas con organizaciones afines

- Refundación ideológica

- Y posicionamiento responsable.

2. ¿Ha aplicado el PRI estas reformas para volver al poder?

A. Candidaturas. El PRI no se ha abierto del todo a la entrada de ciudadanos ajenos a sus candidaturas.

B. Alianzas y relaciones estratégicas. Las organizaciones afines al PRI son percibidas como parte del pasado autoritario y corporativo del partido.

C. Refundación y cambio de denominación. El PRI no tenido cambios de fondo en 63 años.

D. Cogobierno. La gestión del PRI no es percibida como honesta ni como impulsora del cambio por la población. El cincuenta por ciento de los ciudadanos de México es menor de los 23 años, y por tanto, el PRI tiene una imagen de pasado para los jóvenes.

3. El PRI no emprendió ninguna de estas transformaciones. ¿Cómo entonces ha conseguido tener de nuevo el poder en 2009?

Las claves de este regreso se pueden resumir en las siguientes:

A. Presencia prácticamente omnipresente en todo el territorio nacional.

B. Las estructuras de otros partidos con más nuevas y tienen menos experiencia, están menos organizadas e incluso son, en algunos casos, inestables.

C. Al tener tanta presencia, le resulta más fácil hacer llegar el mensaje del candidato o del propio partido. El empleo del contacto directo con los electores, resulta posible.

D. El trabajo de base, la organización y el seguimiento de los electores tuvieron una efectividad mayor a la hora de consolidad el voto que los mecanismos tradicionales, basados en la publicidad y en las campañas de aire.

El PRI regresó al poder al poner en práctica un sistema altamente efectivo en términos electorales, basado en una verdadera estructura de militancia y dando importancia al candidato regional. Ganó al llegar mejor que nadie al electorado, al acercarse al ciudadano y hacerlo partícipe de la vida política del país.

Este análisis ha sido realizado gracias a Eduardo Robledo y a Aleix Sanmartín, que ha trabajado activamente en la campaña del PRI en Zapopán.

José Luis Sanchís

Consultor político

JOSÉ LUIS SANCHIS es Asesor Empresarial en Imagen y Comunicación, así como Consultor político y Director de Campañas Electorales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios