www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Unión, Progreso y Democracia

Rosa Díez González

jueves 21 de febrero de 2008, 19:13h
Su padre, un obrero socialista santanderino, fue preso político durante la dictadura. No estudió carrera por decisión propia y a los 18 años comenzó a trabajar. Desde 1973, es funcionaria de la Administración del Estado (en excedencia).

Desde que se afilió a UGT y al PSE de Vizcaya en 1977 desarrolló su carrera política como cargo público en distintas instituciones: diputada foral de Vizcaya (1979-1983); vicepresidenta de las Juntas Generales de Vizcaya (1983-1987); parlamentaria de la Cámara Vasca (1986-1999), consejera del Gobierno Vasco (1991-1998) y eurodiputada (1999-2007).

En 1991, cuando era portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSE-PSOE, fue nombrada titular de la Consejería de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno tripartito (PNV-PSE/EE-EA) del País Vasco, presidido por José Antonio Ardanza.

Uno de sus mayores logros al frente de esta Consejería fue la aprobación la ley de Ordenamiento del Turismo en Euskadi, comunidad que se convirtió así en la primera en regular todo el sector turístico.

Tras las autonómicas vascas de octubre de 1994, fue confirmada el frente de la misma Consejería, de la que tomó posesión el 4 de enero de 1995.

El 3 de octubre de 1997 fue elegida secretaria ejecutiva del PSE-EE en el III Congreso. Días después, la nueva ejecutiva de Nicolás Redondo Terreros la designó coordinadora de los socialistas en el Gobierno vasco, en sustitución de Ramón Jaúregui.

El 14 de marzo de 1998 optó a la secretaría del PSE, que consiguió Redondo, en las primarias para elegir al candidato a lehendakari en las elecciones de octubre.

El 1 de julio de 1998 dimitió como consejera del gabinete Ardanza, tras decidir su partido abandonar el Gobierno tripartito.

Fue cabeza de lista de la candidatura socialista en las europeas de junio de 1999, comicios en los que logró un escaño en el Parlamento Europeo. En la Eurocámara, ocupó la Presidencia de la Delegación Socialista Española hasta 2004.

Candidata a la secretaría general del PSOE, quedó por detrás de José Bono y Matilde Fernández, que también aspiraban al cargo que logró José Luis Rodríguez Zapatero durante el XXXV Congreso del partido celebrado en julio de 2000.

El 26 de noviembre de ese año, Díez también quedó fuera de la Ejecutiva del PSE-EE elegida durante el IV Congreso.

En los comicios municipales del 25 de mayo de 2003, encabezó la lista de su partido en el municipio vizcaino de Ondárroa, pero el PSE no obtuvo representación.

Renovó su escaño en el Parlamento Europeo en las elecciones de junio de 2004. Representante de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, en la que se tratan los asuntos relacionados con el terrorismo, fue sustituida por el PSOE en marzo de 2006 y designada para la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Estrasburgo.

El 30 de agosto de 2007, Díez anunció su baja en el PSOE y renunció a su acta de eurodiputada para incorporarse a un nuevo partido, que se constituirá previsiblemente a partir de la Plataforma Pro, impulsada por algunos miembros de Basta Ya.

Rosa Díez encarnó en la última década el discurso más contundente de los socialistas vascos contra ETA y, posteriormente, también contra el nacionalismo, y lideró al sector autodenominado "constitucionalista", que defendió acuerdos con el PP en Euskadi y rechazó pactar con el PNV.

Crítica con el diálogo con ETA y la izquierda abertzale para la consecución de la paz abierto por el Gobierno y el PSOE durante el alto el fuego de ETA de 2006, participó, junto a dirigentes del PP, en manifestaciones de la AVT contra la política del Ejecutivo en este asunto y publicó varios artículos contra esa estrategia negociadora.

La política vasca ha sido objetivo de los terroristas de ETA. El 3 de noviembre de 1997 recibió en su domicilio un paquete bomba, que no llegó a estallar por un fallo en el mecanismo.

Militante del Patronato de Solidaridad Internacional, participa en la organización "Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad" y en los colectivos "Gesto por la Paz" y "Basta Ya".

Ha impartido conferencias en universidades nacionales y extranjeras, así como en diferentes foros económicos de Europa y América.

Entre los galardones con que ha sido distinguida figura el Premio de Turismo 1997 del Centro de Iniciativas Turísticas de Carranza (Vizcaya).

Con motivo del 25 aniversario de la Constitución Española, el Consejo de Ministros le concedió en diciembre de 2003 la Medalla al Mérito Constitucional.

En 2005, la Asociación de Ateneos de España le otorgó el Premio Tolerancia "José Prat" y, ese mismo año, recibió el V Premio a la Convivencia Cívica "José Luis López de la Calle" del Foro de Ermua.

La Confederación Española de Policía le condecoró en 2007 con la insignia de oro.

En 2006 presentó su libro "Porque tengo hijos", en el que defiende la memoria de la lucha contra ETA de los demócratas, su negativa a ceñirse a las pretensiones de los nacionalistas y la defensa de la libertad y de la democracia.

Está casada con José Ignacio Fernández de Ochoa y tiene dos hijos.

DATOS RELEVANTES

27.05.1952 Nace en Sodupe (Vizcaya).

1973 Funcionaria de la Administración del Estado.

1977 Afiliada al PSOE y a la UGT.

1979-1983 Diputada foral de Vizcaya.

1983-1987 Vicepresidenta de las Juntas Generales de Vizcaya.

1986-1999 Diputada en el Parlamento vasco.

1991-1998 Consejera de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno Vasco.

1997 Recibe un paquete bomba de ETA en su domicilio que no estalla.

1998 Candidata a secretaria general del PSE-PSOE, que gana Redondo Terreros.

1999-2007 Eurodiputada.

2003 Candidata a la Alcaldía de Ondárroa (Vizcaya).// Medalla al Mérito Constitucional.

2007 Abandona el PSOE y renuncia al acta de eurodiputada.