www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿justo y solidario?

Rifirrafe entre Esperanza Aguirre y José Montilla a cuenta de la financiación

domingo 19 de julio de 2009, 11:03h
Con el nuevo modelo de financiación autonómica "España ha corregido una injusticia con Cataluña" y esta región "seguirá siendo solidaria". Es la lectura que de la reforma hace el presidente de la Generalidad catalana, José Montilla, y que en nada se parece a la interpretación de Esperanza Aguirre. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha calificado de "injusto, insolidario y regresivo" el nuevo sistema y ha asegurado que "los madrileños vamos a ser los únicos que aportemos a la caja común y encima se nos maltrata".
La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP en esta región, Esperanza Aguirre, ha calificado el nuevo sistema de financiación autonómico de "injusto, insolidario y regresivo" y ha dicho que es perjudicial para su región porque "los madrileños vamos a ser los únicos que aportemos a la caja común y encima se nos maltrata". En una entrevista que publica este domingo El Mundo, Aguirre cifra en 5.000 millones lo que Madrid aportará para otras Comunidades, aunque no precisa cuánto corresponde a su región de los 11.000 millones de euros adicionales que figuran en el nuevo sistema aprobado el miércoles pasado.

Sobre ese modelo la presidenta madrileña asegura que su partido debería haber votado en contra en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y que si su Comunidad se abstuvo, junto a otras cinco gobernadas por el PP, fue por las "instrucciones" recibidas desde la sede nacional de su partido. "Yo lo he aceptado por disciplina de partido", asegura Aguirre, quien rechaza de nuevo la acusación de "catalanofobia" que ha recibido en estos últimos días.



Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado que, con el nuevo sistema de financiación, "España ha corregido una injusticia con Cataluña, ha saldado una deuda histórica" y sostiene que "Cataluña seguirá siendo solidaria".

En una entrevista que también este domingo publica El País, Montilla considera que el sistema es "bueno, justo y ajustado al Estatuto", que beneficiará a todas las comunidades y con él "gana Cataluña y gana España". José Montilla reconoce que durante todo el proceso, en el que se ha sentido "acompañado" por el Govern y la sociedad catalana, ha habido tensiones, aunque desmiente que el pacto selle la paz con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: "No se sella porque no hubo guerra. Hubo posiciones diferentes, porque defendemos intereses distintos ... Hubo una negociación dura".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios