www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Don Juan

jueves 21 de febrero de 2008, 20:12h
La pasada primavera vi Don Giovanni de Mozart en la Ópera de Estocolmo. La acción transcurría entre las cocinas de un restaurante de moda donde Don Juan era el dueño. Fue curioso ver como se resolvía con maestría toda la obra, por ejemplo, la estatua del comendador se sustituía por un pimentero gigante.


Ha muchos y distintos modelos de Don Juan: En El burlador de Sevilla de Tirso de Molina, Don Juan es un hombre que destaca por su acción, por su dedicación a las mujeres y, sobre todo, por su falta de palabra y nadie le advierte de los peligros de su forma de vida. Molière en su Don Juan prefiere que nos fijemos en su interior, en sus pensamientos y más que por sus hechos, el autor acentúa a su Don Juan por sus palabras. Su lectura casi convence de la insignificancia del amor. El personaje de Don Giovanni de Mozart responde al espíritu de la Ilustración y sin embargo, Hoffman nos presenta un Don Juan excepcional que quiere vengarse del mundo porque el mundo no tiene nada que ofrecerle. Sólo Don Juan Tenorio de Zorrilla rompe moldes, el instinto de seducción en los anteriores es innato y en esta obra surge por una apuesta. Su visión está más adaptada al pensamiento romántico de la época y es el único Don Juan que se arrepiente y consigue la salvación. En la literatura árabe el mito y la persona se unen en el mismo poeta: `Umar ben Abi Rab`ia era un jóven aristócrata de la época de los Omeyas. Sus versos reflejan su agitada vida amorosa, hasta el punto de llegar a seducir a las jóvenes peregrinas cuando iban a la ciudad santa de La Meca. No se llamaban Inés, pero nombres como Soraya o Fátima forman parte de sus conquistas.


El mito sigue vivo, en los restaurantes de moda todavía hay hombres que intentan emular a Don Juan, pero indudablemente no son lo mismo.

Reyes de Gregorio

Restauradora

REYES DE GREGORIO es autora de dos libros de poesía y restauradora de pintura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios