www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

preside el acuerdo esperanza aguirre

BBVA, CEIM y la Cámara de Comercio acuerdan facilitar 2.500 millones a las Pymes

miércoles 22 de julio de 2009, 14:27h
CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Cámara de Comercio y el BBVA han firmado un nuevo convenio de colaboración, que pondrá a disposición de las pymes madrileñas 2.500 millones de euros con el objetivo de mejorar la competitividad de las mismas, el impulso de la I+D+i y el sostenimiento de la actividad empresarial.
El presidente de CEIM dijo que gracias al “Plan 10.000” los emprendedores tendrán una ventaja competitiva que les permitirá impulsar su desarrollo y salir cuanto antes de la crisis. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presidido la firma de este nuevo acuerdo.

El convenio con el BBVA, sumado a los tres acuerdos que la Cámara de Comercio y CEIM han suscrito con Caja Madrid, “la Caixa” y el Grupo Banco Popular, supone que ambas organizaciones empresariales han facilitado a las pymes y autónomos madrileños el acceso a créditos en condiciones preferentes por valor de 8.500 millones de euros.

Estas actuaciones forman parte de una estrategia financiera global impulsada por la Comunidad de Madrid para facilitar el acceso al crédito que necesitan las pymes y autónomos madrileños y que suma ya más de 9.800 millones de euros, sin contar las operaciones de capital riesgo que se están llevando a cabo. Esperanza Aguirre ha afirmado que esta cifra va a superar a corto plazo los 10.000 millones de euros, dadas las previsiones de firma de acuerdos con otras entidades financieras que está impulsando su Gobierno.

BBVA hace un "gran esfuerzo"
El presidente de BBVA explicó que el difícil momento que atraviesa la economía española repercute en las empresas españolas. “A la contracción de la demanda –apuntó- se une el problema de la financiación, motivado por el cambio en la percepción del riesgo y las dificultades que atraviesan muchas entidades financieras”. “En este difícil entorno, BBVA es consciente de la responsabilidad, como primera franquicia bancaria en España y de su compromiso con los clientes. Y por ello, estamos haciendo un gran esfuerzo en seguir dando crédito a las empresas con toda normalidad”, explicó Francisco González.

BBVA concedió en 2008 más de 65.000 millones de euros a pymes y pequeños negocios en toda España y fue la primera entidad, por quinto año consecutivo, en la intermediación de líneas ICO. En 2009, ha continuado con el lanzamiento de diferentes iniciativas de apoyo a este segmento, en el que cuenta con más de un millón de clientes. “Nuestro compromiso es todavía más fuerte, si cabe, en la Comunidad de Madrid, donde nos situamos en las primeras posiciones de liderazgo en el negocio de empresas, con un volumen de negocio cercano a los 34.000 millones de euros y donde atendemos a más de 123.000 clientes”, añadió el presidente de BBVA.

CEIM lamenta que el Gobierno no apueste por Madrid
Por lo que se refiere a CEIM, este nuevo convenio, sumado al resto de acuerdos de financiación firmados en los últimos meses, conforma el “Plan 10.000”, que ha destinado 10.000 millones de euros, 1,7 billones de las antiguas pesetas, para las empresas de Madrid. El presidente de los empresarios de Madrid, Arturo Fernández, transmitió el pésame y su "solidaridad" a las familias de los cuatro bomberos de la Generalitat de Catalunya que perdieron la vida ayer en Tarragona, cuando trabajaban en la extinción de un incendio cerca de Horta de Sant Joan.

Fernández lamentó que el nuevo modelo de financiación autonómica del Gobierno central “no apueste por Madrid y su capacidad para impulsar al conjunto del país porque, sin lugar a dudas, Madrid es la Comunidad Autónoma que más aporta al conjunto del Estado”. En relación a las peticiones que los empresarios están poniendo sobre la mesa del diálogo social, el presidente de CEIM aseguró que el “único objetivo de esas demandas empresariales es ganar competitividad, para poder seguir creando empleo, prosperidad y oportunidades, y así seguir ocupando el nivel que España tiene a nivel mundial”.

Subsanar los pobres resultados del ICO
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, ha afirmado que este convenio “se trata de una nueva medida encaminada a subsanar los escasos resultados que las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial están teniendo sobre las empresas”. Santos Campano ha suscrito hoy el convenio de colaboración financiera en un acto celebrado en la Real Casa de Correos, junto con Arturo Fernández, presidente de CEIM, y Francisco González, presidente del BBVA. Al acto también asistió el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios