www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

atentado en una casa cuartel

Burgos, escenario del terrorismo de Eta

miércoles 29 de julio de 2009, 09:37h
La banda terrorista Eta ha cometido en Burgos varios atentados desde 1983, todos sin víctimas mortales y la mayoría vinculados a vías férreas y edificios militares, aunque también se convirtió en escenario de los secuestros del funcionario José Antonio Ortega Lara y del político Javier Rupérez. El funcionario de prisiones, afiliado al PP, fue secuestrado en esta ciudad castellanoleonesa el 17 de enero de 1996 y estuvo en un zulo en Mondragón (Guipúzcoa) 532 días, mientras que el entonces diputado de la UCD fue liberado cerca de la ciudad en 1979, tras permanecer retenido 31 días en un pueblo de Ávila.
A continuación se relatan, de forma cronológica, los principales atentados cometidos por Eta en Burgos:

- 1983

18 octubre.- Un guardia civil resulta gravemente herido tras estallar una bomba compuesta por 12 kilos de goma 2 en las inmediaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de la capital burgalesa.

30 octubre.- Otro artefacto fabricado con tres kilogramos de la misma sustancia hace explosión en la parte posterior de la sede del Gobierno Militar de la misma ciudad, sin causar daños personales.

- 1990

17 agosto.- Un coche-bomba explota junto al edificio de la comisaría de Burgos y causa heridas a dos personas, así como daños materiales muy importantes debido a la onda expansiva en un atentado atribuido a Eta.

- 1991

7 agosto.- Una bomba de poca potencia provoca daños en la línea Segovia Valladolid en el término municipal de Olmedo (Valladolid).

17 agosto.- Una bomba explota en la línea Madrid-Irún entre las estaciones de Bujedo y Pancorbo (Burgos) y provoca heridas al maquinista en un atentado atribuido a Eta.

- 1992

6 abril.- Artificieros de la Guardia Civil explosionaron controladamente un paquete-bomba destinado a un jefe de servicio de la prisión de Salto del Negro, en Las Palmas. El paquete había sido remitido desde Miranda de Ebro (Burgos).

24 noviembre.- Artificieros de la Guardia Civil desactivaron un artefacto explosivo, compuesto por tres kilos de amonal, colocado por Eta junto a las vías del ferrocarril entre los términos de Valverde y Bujedo (Burgos), en la línea Madrid-Irún.

- 1993

24 marzo.- La Guardia Civil desactivó un artefacto en la vía férrea Madrid-Hendaya, en las cercanías de la granja La Bugeda, en Miranda del Ebro (Burgos).

- 1996

17 enero.- José Antonio Ortega Lara, funcionario de la prisión de Logroño, afiliado al PP, es secuestrado en Burgos por ETA. Fue liberado el 1 de julio de 1997 por la Guardia Civil tras permanecer 532 días en un zulo de Mondragón (Guipúzcoa)

- 2003

24 diciembre.- La Policía localiza dos bombas preparadas por un comando de ETA para que estallaran en la estación madrileña de Chamartín a primeras horas de la tarde de ese día. Los agentes detuvieron en San Sebastián a Garikoitz Arruarte, quien llevaba una mochila con 25 kilos de explosivo, cordón detonante, temporizadores, una pistola, una peluca y otros efectos, además de un billete para el tren Intercity Irún-Madrid. La Policía detuvo el ferrocarril en la estación de Burgos, desalojó a los viajeros e hizo explotar el artefacto.

- 2009

29 julio.- La explosión de un coche bomba en una casa cuartel de Burgos ha provocado 46 heridos leves y cuantiosos daños materiales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios