A continuación se relatan, de forma cronológica, los principales atentados cometidos por Eta en Burgos:
- 1983
18 octubre.- Un guardia civil resulta gravemente herido tras estallar una bomba compuesta por 12 kilos de goma 2 en las inmediaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de la capital burgalesa.
30 octubre.- Otro artefacto fabricado con tres kilogramos de la misma sustancia hace explosión en la parte posterior de la sede del Gobierno Militar de la misma ciudad, sin causar daños personales.
- 1990
17 agosto.- Un coche-bomba explota junto al edificio de la comisaría de Burgos y causa heridas a dos personas, así como daños materiales muy importantes debido a la onda expansiva en un atentado atribuido a Eta.
- 1991
7 agosto.- Una bomba de poca potencia provoca daños en la línea Segovia Valladolid en el término municipal de Olmedo (Valladolid).
17 agosto.- Una bomba explota en la línea Madrid-Irún entre las estaciones de Bujedo y Pancorbo (Burgos) y provoca heridas al maquinista en un atentado atribuido a Eta.
- 1992
6 abril.- Artificieros de la Guardia Civil explosionaron controladamente un paquete-bomba destinado a un jefe de servicio de la prisión de Salto del Negro, en Las Palmas. El paquete había sido remitido desde Miranda de Ebro (Burgos).
24 noviembre.- Artificieros de la Guardia Civil desactivaron un artefacto explosivo, compuesto por tres kilos de amonal, colocado por Eta junto a las vías del ferrocarril entre los términos de Valverde y Bujedo (Burgos), en la línea Madrid-Irún.
- 1993
24 marzo.- La Guardia Civil desactivó un artefacto en la vía férrea Madrid-Hendaya, en las cercanías de la granja La Bugeda, en Miranda del Ebro (Burgos).
- 1996
17 enero.- José Antonio Ortega Lara, funcionario de la prisión de Logroño, afiliado al PP, es secuestrado en Burgos por ETA. Fue liberado el 1 de julio de 1997 por la Guardia Civil tras permanecer 532 días en un zulo de Mondragón (Guipúzcoa)
- 2003
24 diciembre.- La Policía localiza dos bombas preparadas por un comando de ETA para que estallaran en la estación madrileña de Chamartín a primeras horas de la tarde de ese día. Los agentes detuvieron en San Sebastián a Garikoitz Arruarte, quien llevaba una mochila con 25 kilos de explosivo, cordón detonante, temporizadores, una pistola, una peluca y otros efectos, además de un billete para el tren Intercity Irún-Madrid. La Policía detuvo el ferrocarril en la estación de Burgos, desalojó a los viajeros e hizo explotar el artefacto.
- 2009
29 julio.- La explosión de un coche bomba en una casa cuartel de Burgos ha provocado 46 heridos leves y cuantiosos daños materiales.