archivo de la causa contra camps
El PP dice que el recurso de la Fiscalía prueba que está del lado del Gobierno
lunes 03 de agosto de 2009, 13:01h
El líder de los "populares", Mariano Rajoy, ha explicado que el archivo de la causa contra Francisco Camps supone que ha ganado "la justicia, el sentido común y los vendedores de tila, porque hay algunos que están de los nervios".
El PP ha afirmado este lunes que la decisión de la Fiscalía de recurrir el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) de archivar la causa contra el presidente valenciano, Francisco Camps, prueba que está del lado del Gobierno en la "manipulación" del "caso Gürtel". El PP, a través de un comunicado, ha censurado que la Fiscalía se convierta en "un instrumento del Gobierno" al "plegarse" a sus intereses y revelar su "absoluta falta de respeto" a las decisiones judiciales.
El recurso ante el Tribunal Supremo, anunciado desde Costa Rica por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pone de manifiesto que el Ejecutivo "ha estado siempre detrás de la manipulación del caso Gürtel y de su utilización contra el PP", dice el comunicado. También confirma -añade- que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, "utiliza a los fiscales al servicio exclusivo de los intereses del PSOE y de su Gobierno".
En la nota, se anuncia la petición de comparecencia urgente en el Congreso para que el fiscal general del Estado informe de las últimas actuaciones y de las "múltiples filtraciones" que ha habido en los últimos meses en relación con este asunto. Para el PP, el comportamiento de la institución que dirige Conde-Pumpido contrasta con el mantenido ante la denuncia contra el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, por supuesto tráfico de influencias, archivada por la Fiscalía del Tribunal Supremo. En otra nota del grupo popular en el Congreso, se lamenta que Conde-Pumpido ponga más celo en el "caso Gürtel" que en perseguir la delincuencia en España.
También se pide a Fernández de la Vega que explique cuánto dinero ha costado su viaje a Costa Rica "para, entre otras cosas, dedicarse a arremeter contra el PP".
Rajoy: "Ha ganado la justicia y algunos están de los nervios"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha considerado este lunes que el sobreseimiento de la causa abierta contra el presidente valenciano, Francisco Camps, supone que ha ganado "la justicia, el sentido común y los vendedores de tila, porque hay algunos que, sin duda, están de los nervios. Lo siento mucho".
Rajoy hizo estas afirmaciones tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha estimado los recursos presentados por los imputados en la ramificación valenciana del "caso Gürtel", entre ellos el president de la Generalitat, Francisco Camps, y ha ordenado el sobreseimiento libre de la causa abierta contra ellos por un supuesto delito de cohecho.
El presidente popular, que este lunes intervino en la junta directiva del PP gallego, se preguntó, tras conocer la noticia, que qué puede decir de ella, cuando, en realidad, quien tendría que hablar es "la Inquisición que hemos vivido a lo largo de medio año".
Interrumpido unos minutos por los aplausos de los dirigentes del PP de Galicia, entre ellos su presidente y titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Mariano Rajoy felicitó al presidente valenciano por esta decisión del tribunal valenciano. "Ante el futuro algo tenemos que hacer y algo vamos a plantear, porque han sido seis meses de juicios paralelos", que son rechazados, dijo, tanto por el Consejo General del Poder judicial como el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos".
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado desde Costa Rica que la Fiscalía General del Estado va a recurrir el fallo y ha pedido a Rajoy "menos gracietas" y "más respeto" a los ciudadanos.
Camps, en una nota institucional, ha subrayado su "respeto" por el fallo y ha afirmado que su "obligación, convicción y compromiso" adquirido con su región y con España le harán seguir trabajando ahora "y en los próximos años" por la prosperidad del pueblo valenciano y por los españoles.
Costa: "Hoy no es día de reproches sino de respeto a Justicia y agradecimiento"
El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, ha señalado tras conocer el archivo de la causa abierta contra él y otros tres imputados en el "caso Gürtel" que el de hoy "no es un día de reproches" sino "de respeto, de agradecimiento y de reconocimiento de que, al final, la Justicia siempre sale adelante".
El conseller de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, ha instado al PSOE a "pedir perdón públicamente por las insidias que han vertido injustamente sobre la honorabilidad" de Camps.
El secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha dicho no entender "a qué viene la alegría" de Rajoy cuando hay "más de cien imputados" en el caso y el TSJCV "asume" que Camps "mintió tanto en sede judicial como en sede parlamentaria a los valencianos" al asegurar que él pagó los trajes.