www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

baloncesto

El Real Madrid se afianza en el liderato tras la derrota de sus perseguidores

sábado 23 de febrero de 2008, 15:19h
El Real Madrid salió victorioso de Granada para seguir una jornada más al frente de la Liga ACB ante un equipo andaluz que fue capaz de mantenerse los tres primeros cuartos en el choque, pero que se desinfló en el último ante las defensas alternativas del conjunto blanco. La aparición estelar de Luis Bullock cuando más igualado estaba el partido bastó para decidir un encuentro en el que los locales acabaron echando en falta a su pívot Curtis Borchardt, lesionado, pese al debut de Corsley Edwards.

El equipo blanco seguía viviendo de su acierto en los triples, aunque los andaluces no se quedaron atrás. El trabajo defensivo de desgaste del Real Madrid surtió efecto en el último cuarto, ya que los andaluces perdieron infinidad de balones y abusaron del lanzamiento exterior.

La continuidad de Hervelle y Felipe Reyes y la aparición estelar de Bullock bastaron para que el Madrid lograra una renta al inicio del último cuarto (67-74, m.13), que ya le permitió dominar con comodidad el choque hasta el final.

Primera victoria del Fuenlabrada frente al Barcelona en la ACB
El Alta Gestión Fuenlabrada hizo historia y derrotó por primera vez, tras 19 enfrentamientos en la Liga ACB, al AXA FC Barcelona (77-69), el único equipo al que aún no había logrado vencer en los diez años que la entidad madrileña ha militado en la máxima categoría del baloncesto español.

El triunfo madrileño, les aleja un poco más de los puestos de descenso, mientras que la derrota deja a los barcelonistas quintos en la tabla clasificatoria, lo que supondría, de acabar así la liga regular, tener desventaja en el factor campo en una hipotética primera eliminatoria por el título.

Resurge el Estudiantes ante el Tau
La lucha por la permanencia y la persecución del líder insuflaron ánimos ofensivos a los dos equipos. Igor Rakoceciv firmó trece puntos en el tramo inicial y otros siete hasta el descanso. Sin embargo, la agitación atacante del serbio no causó graves desperfectos en los estudiantiles porque, sobre todo, desde el banquillo, aparecieron hombres que dieron consistencia a los locales. El estadounidense Larry Lewis, la amplia producción reboteadora de Carlos Suárez en el medio tiempo y las inspiradas actuaciones de Pancho Jasen y de Caio Torres al incorporarse desde el banco situaron al Estudiantes al mismo nivel encestador.

El Tau intentó cambiar ese ritmo en el segundo periodo. Los baskonistas se aplicaron en aumentar la tensión defensiva, pero se encontraron con un rival encorajinado, con un equipo que por fin, dio la sensación de poder batirse por la continuidad en la ACB. El Estudiantes, por primera vez en la temporada, miraba a los ojos de uno de los mascarones de proa de la competición. El equipo alavés nunca hace regalos. Tampoco presenta fisuras fáciles de explotar. La ensoñación le duró poco a los colegiales. Spahija puso a Sergi Vidal a jugar de base y un parcial de 1-9 refrescó la memoria colegial (77-76).

Con el bloque vitoriano encima las cosas adquirieron otro aspecto desde el punto de vista madrileño. Dejar de mirar el aro por tener diez puntos de diferencia volvió a complicar el panorama estudiantil. El Tau, pese a las bajas, las técnicas y la desorientación del tercer periodo, aspiraba a todo (87-85 m.38).

Fácil victoria del DKV Joventut ante el colista
La portentosa actuación de Rudy Fernández (28 puntos), especialmente en el primer tiempo, fue determinante en la fácil victoria de su equipo ante el Grupo Begar León (94-75), que le sirve para mantener su segunda plaza en la clasificación y conseguir su victoria mil en la historia de la Liga Nacional.

Los de Aito García Reneses, además, han aprovechado los tropiezos de Iurbentia y TAu Vitoria para consolidar su posición. El Joventut no dio opciones a los leoneses. Rudy Fernández, con 23 puntos antes del descanso, y Demond Mallet acabaron en un abrir y cerrar de ojos con la resistencia del rival.

La igualdad en el partido prácticamente se mantuvo durante dos minutos, después los verdinegros consiguieron un parcial de 17-2, que disparó el marcador a favor de los locales, quienes se escaparon con 21-6. Una tímida zona 3-2 de Aranzana tampoco sirvió para cortar la racha local. Rudy fulminó la idea del técnico leonés con un 'alley hoop' y la ventaja máxima se situó en los 20 puntos (74-54).

A pesar de que el Joventut mantuvo la intensidad defensiva, el León mejoró sus prestaciones y cuatro jugadores, Barnes, Bulfoni, Evans y Hugues, sumaron 10 o más puntos. Por el Joventut, Rudy fue el mejor (28 puntos), aunque seguido de cerca por Jagla (19 puntos, 11 rebotes). La relajación de los locales permitió que el León se acercara hasta el 80-67, pero al final Ricky Rubio despertó a su equipo que consiguió una máxima diferencia de 21 puntos (94-73), que quedó finalmente en 19 (94-75).

Mal partido en Valladolid
El Grupo Capitol se llevó la victoria ante el Ricoh Manresa en un partido para olvidar, ya que ninguno de los dos equipos estuvo a la altura de la liga ACB, con un juego enrevesado, sin ideas y que no ofreció espectáculo alguno, aunque los locales, al menos, pudieron sacar algo positivo de este baldío encuentro, gracias a la buena actuación de Eley y Gomis.

Los vallisoletanos salieron muy seguros a la cancha y, con Nacho Rodríguez al frente del equipo, realizaron un juego muy calmado, que les permitió hacerse con las riendas del partido desde el primer minuto, merced a su mejor defensa. Un Manresa muy flojo, que apenas inquietó al cuadro local, los de Imbroda impusieron su criterio en la cancha y lograron llegar al final de los diez primeros minutos con una renta de ocho puntos (28-20).

Los pucelanos se mostraron muy serios y concentrados y dejaron claro que no iban a dejar pasar la ocasión de sumar una nueva victoria, pero su exceso de confianza les impidió volver a anotar y ese bloqueo fue utilizado por el Manresa para situarse a tan sólo dos puntos en el minuto 38. Gomis, con sus tiros libres fue el único que llevó oxígeno al equipo local y, a falta de siete segundos, con un apretado marcador de 90-87, la suerte se decantó del lado local y el electrónico permaneció inamovible.

Los triples dan el triunfo al Cajasol
El equipo andaluz, apoyado en un brillante Ellis, autor de siete triples, se alzó con la victoria en un errático e igualado partido ante el Iurbentia Bilbao Basket tras un final literalmente cardíaco, en el que se resumieron los despropósitos que cosecharon ambos conjuntos a lo largo de los cuarenta minutos.

El primer cuarto ya fue un adelanto de lo que iba a ser el resto del encuentro y aunque al final el resultado estuvo casi parejo, los sevillanos adolecieron de falta de acierto y "espesura" en la dirección, mientras los bilbaínos, pese a su rapidez y la mala defensa local, estuvieron negados en el lanzamiento. Ellis y Bennett catapultaron a un Cajasol más decidido al comienzo de la segunda manga con un parcial de 11-2 que elevó la diferencia en el marcador a los doce puntos.

Tras el descanso, el quinto triple de Ellis recordó cuál había sido la máxima ventaja local, pero también fue la antesala de un demoledor parcial vasco: 2-18. La reacción llegó a cargo de Huertas y Salgado, cuya acción combinada causó estragos en la defensa sevillana -aunque el cambio a zona les cerró los caminos-, mientras Banic y Weis cerraban el rebote, y a los locales se les nublaban las ideas. Un triple de Lewis puso por delante al Iurbentia por segunda vez, pero la respuesta del Cajasol fue definitiva; tres puntos de Ellis y otros dos de Ignerski, con 48 segundos por jugarse, fueron suficientes para dar ventaja a los locales en el carrusel final de tiros libres.

El Gran Canaria pagó caro su exceso de confianza
Kalise Gran Canaria derrochó una renta de dieciséis puntos ante el Pamesa Valencia para presentar su candidatura a las eliminatorias finales de la Liga ACB y, con un final de partido para el olvido, por segunda vez en esta temporada, no pudo encadenar tres victorias seguidas.

Tras un gran comienzo de los canarios, el exceso de confianza les condenó.Cuando por fin despertó el Gran Canaria ya era tarde para luchar por el triunfo porque, entonces, su oponente no fallaba sus tiros libres. El 80-84 definitivo castigó a un Kalise que, en esta ocasión, estuvo espeso hasta en las decisiones de las rotaciones.

Los malagueños caen en Menorca
El ViveMenorca derrotó, por primera vez en su pabellón de Mahón, al Unicaja por 86-80 en un partido muy intenso en el que la concentración y carácter de los locales, junto a las rotaciones, les permitió superar en toda regla a su rival.

El Unicaja fue superado en todos los aspectos del juego y se quedó sin argumentos sobre el parqué, en el que sólo Carlos Jiménez y Germán Gabriel estuvieron a su altura habitual.

Cómodo triunfo del Akasvayu
El Akasvayu Girona obtuvo un triunfo plácido ante el CB Murcia (80-66), victoria con la que sigue firme entre los ocho primeros de la ACB, gracias en parte a una nueva exhibición de Marc Gasol, que concluyó el encuentro con un 37 de valoración.

La victoria también sirvió al equipo catalán para poner un poco de distancia respecto al noveno clasificado (Gran Canaria y Valladolid), a los que aventaja en dos victorias.

Una vez más, el Akasvayu confió su juego en el trío formado por Víctor Sada, Fernando San Emeterio y Marc Gasol. Es obligado en el juego gerundense que dos de estos tres jugadores estén habitualmente en la pista y este domingo no fue una excepción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios