www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Los lectores electrónicos

Libros sin papel, conozca los eBooks

sábado 22 de agosto de 2009, 01:42h
Desde que el estadounidense Michael Hart creara en 1971 el Proyecto Gutenberg, que buscaba digitalizar libros y ofrecerlos de forma gratuita en la red, han aparecido muchos portales que disponen de los mismos servicios, como Bibliobytes o Amazon. Pero ha sido en los últimos años cuando este formato ha experimentado un fuerte crecimiento debido al avance de las tecnologías y a los dispositivos especializados cada vez más modernos y prácticos que facilitan su uso y que EL IMPARCIAL da a conocer.
Se espera que en apenas cinco años el 50 por ciento del mercado editorial esté copado por los libros electrónicos y esto a pesar de que en nuestro país son muy pocas las personas que han probado esta nueva tecnología. Aún así, tanto editoriales como fabricantes continúan apostando por introducir esta nueva forma de leer libros.

El libro electrónico, también conocido como eBook, eco-libro o libro-e, es la versión digital del libro que se lee mediante dispositivos especializados que dispongan de una pantalla y una memoria, como un ordenador o una PDA. Estos dispositivos, que reciben el nombre de e-readers o también eBook, se podrían considerar la versión electrónica o digital del libro. De los los lectores electrónicos disponibles actualmente, los productos estrella son el Sony Reader y el Kindle, por su rápida implantación en EEUU. En España, hasta hace poco tiempo, las compras de estos lectores se hacían a través de Internet y actualmente se calcula que unos 3.000 españoles los utilizan, siendo un 93 por ciento hombres de entre 20 y 40 años.

La gran diferencia entre estos soportes y un ordenador se basa en el empleo de la tinta electrónica. Esto es, la pantalla no emite luz, por lo que mantiene las ventajas del libro en papel, pues no cansa la vista, la imagen es estable. Las pantallas de este tipo se pueden ver cómodamente desde cualquier ángulo, a la luz del día o con luz de interior, igual que el papel. Como la pantalla no está retroiluminada, la batería de un eBook sólo se gasta cuando se pasa a otra página. En la actualidad, un eReader convencional tiene una autonomía de hasta 9.000 pasadas de página, unas dos semanas de duración.

En este nuevo soporte el papel y la tinta son sustituidos por una pantalla de seis u ocho pulgadas y la posibilidad de almacenar los libros en tarjetas de memoria del tamaño de un sello. Lo normal es que cada eBook, dependiendo de su contenido, ocupe unos 900 kb, por lo que en una memoria interna de 64 mb pueden meterse en torno a los 71 libros.

Sin duda, la principal ventaja que nota el lector cuando adquiere un libro electrónico es que el precio del libro es inferior al de un ejemplar impreso. Esta diferencia de precio suele ser de un 30 a un 50 por ciento sobre el coste de los libros que se encuentran en las librerías, ya que no existe ninguna ley que fije los precios. Esta diferencia se debe a que el formato del libro electrónico permite reducir los costes de producción y de este ahorro se benefician los compradores.

Los eReaders más famosos
Kindle DX. Una nueva versión del famoso lector electrónico que permite consultar libros de texto y periódicos en una pantalla más grande que la del modelo actual. El nuevo Kindle tiene unas dimensiones de 26,4 centímetros de largo, 18,28 cm de ancho y 0,96 cm de grosor, además de una capacidad de memoria disponible para el usuario de unos 3,3 GB, lo que permite almacenar hasta 3.500 libros, comparado con algo más de 1.400 libros en el Kindle2. La pantalla en este nuevo modelo es de 24,63 cm de diagonal, comparado con los 15,24 cm de la versión actualmente disponible en el mercado y utiliza igualmente 16 niveles de grises para mostrar textos, gráficos e imágenes. El mayor tamaño de la pantalla permite consultar con mayor detalle documentos de trabajo, gráficos o mapas, leer documentos en formato PDF y que tiene capacidad rotatoria, de forma que los documentos pueden observarse en vertical o en horizontal. El precio de este nuevo lector ronda los 489 dólares, unos 368 euros.







Sony Pocket Reader, el más barato del mercado. El dispositivo, que sale a la venta este mes en EEUU, presenta una pantalla de 5 pulgadas, una memoria de 512 MB, USB 2.0, soporte para PC y Mac y una batería capaz de aguantar hasta 7.500 pases de página, así como compatibilidad con archivos PDF, Word, BBeB y EPUB y todo por 140 euros. Para competir con el inquebrantable Amazon, Sony plantea reducir el precio de las descargas editoriales y novedades a 9,99 dólares. Además, los usarios del lector electrónico Reader, de Sony, podrán acceder de forma gratuita a más de un millón de libros exentos de derechos de autor y disponibles en Google.











ILIAD, el más caro y el más completo. La joya de los ebooks se presenta con conexión wifi, por lo que puede desgargar automáticamente actualizaciones de su sistema operativo. La transferencia de archivos es muy sencilla, ya que el iLiad es detectado como una memoria USB. Este dispositivo permite también dibujar y escribir gracias a un lápiz de inducción. El iLiad se comercializa con una memoria flah interna de 128 mb, ampliable con tarjetas de memoria. Pero todas estas prestaciones tienen un precio: 599 euros.










Inves-Book 600, el eReader de El Corte Inglés. La apuesta de estos grandes almacenes por los libros electrónicos se presenta con una pantalla de 6 pulgadas y 8 niveles de grises. Su batería permite unas 8.000 páginas de lectura, memoria interna de 512Mb, ampliable con tarjetas SD de hasta 4 Gb. Su precio, 300 euros, incluye 120 títulos gratis y la funda protectora.







Papyre 6.1. Este dipositivo se presenta con una autonomía de hasta 9.000 pases de página e incluye una tarjeta con 400 libros, todo por 299 euros. Papyre 6.1. trabaja con sistema operativo Linux y admite todo tipo de formatos de texto y también de imagen, así como una pantalla de 6 pulgadas con resolución 600x800 píxeles.