www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Noam Chomsky en apoyo de Chávez

miércoles 26 de agosto de 2009, 01:46h
El escritor y profesor norteamericano Noam Chomsky, conocido por su postura contra la política exterior estadounidense y la elite política y económica de su país, ha visitado Venezuela y a su presidente Hugo Chávez. El presidente sudamericano deseó que el escritor continúe con sus ideas que inspiran a aquellos que luchan contra la hegemonía imperial y el modelo capitalista.

Por su parte, Chomsky mencionó que le emocionaba ver cómo Chávez estaba creando otro mundo posible en Venezuela y criticó la mentalidad imperialista de Estados Unidos. Una potencia que, según el lingüista norteamericano, ha intervenido en América Latina creando tensiones y apoyando golpes de estado e intervenciones militares. De igual forma, reprobó el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos respecto a las bases militares, desconfiando de las declaraciones de Washington en cuanto a que se trata de un plan para combatir el narcotráfico.

La visita de Chomsky a Venezuela, así como sus declaraciones significan un apoyo al régimen chavista y un instrumento que el presidente venezolano no ha dudado en utilizar en su campaña propagandística. El hecho de que el escritor estadounidense alabe el “modelo bolivariano” sirve a Chávez para criticar, como suele hacerlo, al gobierno de Estados Unidos al contar con un aliado conocido de ese mismo país. Esta visita se podría convertir en una especie de arma arrojadiza para justificar su intervencionismo en la relación de Colombia y Estados Unidos, en especial en lo referente al acuerdo sobre las bases militares.

En cuanto a Chomsky, las declaraciones hechas en Caracas únicamente refuerzan un régimen autocrático y cada vez más represivo. El mejor desmentido a las declaraciones del profesor norteamericano es que no hubiera podido expresar una opinión contraria al régimen caudillista venezolano. No se lo hubieran tolerado, como no se lo permitieron a Mario y Álvaro Vargas Llosa hace algunos meses. Por eso Chomsky está justificando de manera irresponsable un gobierno que cada vez está más lejos de la democracia; un gobierno que coacciona a la oposición y desoye a un gran porcentaje de una sociedad a la que busca adoctrinar casi como se haría en un régimen totalitario. Parece contradictorio que este escritor norteamericano alabe a un gobierno que censura a los medios de comunicación, cuando él mismo criticó la falta de libertad de expresión en su país durante la guerra de Vietnam y en los meses posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Sus comentarios afectan precisamente a los principios de democracia y libertad que él dice defender.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.