www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Mohamed VI, hospitalizado

El rey de Marruecos sufre una extraña infección por rotavirus, según el Palacio Real

viernes 28 de agosto de 2009, 10:08h
La Casa Real marroquí emitió este jueves un comunicado en el que informa de que Mohamed VI necesita una recuperación de cinco días, para hacer frente a “los trastornos digestivos y a la deshidratación” que le han provocado “un rotavirus”.
Aunque en el mismo comunicado el Palacio Real afirma que su estado de salud “no justifica ninguna inquietud”, las alarmas se han disparado en Marruecos y en las embajadas occidentales de Rabat.

“No hay precedentes de que la Casa Real informe de los tratamientos médicos que afectan al Rey, y mucho menos de que dé precisiones sobre el origen viral de su enfermedad”, ha declarado a El Imparcial una fuente política marroquí. “Si ahora se hace es porque el asunto puede ser grave y quieren preparar la opinión pública para algún anuncio posterior”.

La “infección por rotavirus” ha causado gran sorpresa en los medios científicos y médicos. “El rotavirus afecta casi exclusivamente a los bebés. Es la principal causa de la deshidratación y de las diarreas. En España se están recetando tratamientos para combatir el rotavirus desde hace año y medio”, declara a El Imparcial Alfredo Cuadrado, un pediatra con años de experiencia. “El que un adulto presente síntomas de infección aguda por rotavirus es extraordinariamente raro. En primer lugar porque los mayores ya han creado el sistema de defensas inmunitario. Y en segundo lugar, porque en el caso de ser contaminado por este virus, la sintomatología siempre es leve”.

El Comunicado de la Casa real marroquí no ha hecho sino disparar las alarmas. “Lo que sí es posible es que el tratamiento para hacer frente a la diarrea y deshidratación haya podido ser equivocado en los ritmos o en las dosis”, afirman medios científicos españoles. En caso de un tratamiento precipitado y debido a un exceso de inyección de sodio, el paciente puede sufrir un edema cerebral. Las primeras impresiones que prevalecen en algunos medios científicos españoles es que Mohamed VI esté siendo víctima de las consecuencias nefastas de un tratamiento incorrecto.

“Es posible que el régimen esté preparando el anuncio de alguna medida que afecte al funcionamiento de las instituciones, e incluso a la propia regencia”, declaró a El Imparcial el periodista marroquí Mustafá Hairan.

En medios diplomáticos no se excluye la posibilidad de que el Palacio Real anuncie la constitución de un “consejo real” que asuma las funciones de regencia provisionalmente. El hermano del rey, Mulay Rachid, que no ejerce ninguna función oficial institucional, podría ocuparse de “conducir los asuntos de Estado”, en espera de que el ahora príncipe heredero, Mulay Hassan, hijo de Mohamed VI, llegue a la mayoría de edad necesaria para la sucesión. El primo del rey, Mulay Hicham, había propuesto en su momento la creación de un "Consejo de familia" siguiendo el ejemplo de Arabia Saudita. Este sería un organismo capaz de mantener la continuidad dinástica y evitar el vacío de poder que puede derivar de la ausencia prematura del Rey o de una convalecencia prolongada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.