www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Para los comicios del 29 de noviembre

En Honduras el Tribunal Supremo Electoral inicia la campaña electoral

martes 01 de septiembre de 2009, 10:52h
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras abrió ayer la campaña para los comicios del 29 de noviembre, que se desarrollarán con el rechazo del depuesto presidente, Manuel Zelaya, que pidió a la comunidad internacional que no los reconozca.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras abrió ayer la campaña para los comicios del 29 de noviembre, que se desarrollarán con el rechazo del depuesto presidente, Manuel Zelaya, que pidió a la comunidad internacional que no los reconozca.

En una comparecencia difundida en cadena nacional de radio y televisión, el presidente del TSE, Saúl Escobar, instó a los hondureños a hacer de las elecciones generales "una fiesta cívica" y contribuir "a fortalecer la cultura política y electoral del país".

Además, pidió a los candidatos a presidente, a diputados y alcaldes desarrollar "una campaña política y electoral propositiva y de esperanza para enfrentar los principales retos" de Honduras y así motivar a que "los ciudadanos concurran masivamente a las urnas".

La campaña terminará el 24 de noviembre para dar paso a un "período de reflexión" antes de las elecciones del día 29.

El TSE difundió, en un aviso de pago en la prensa, las prohibiciones que establece la Ley Electoral para la campaña, entre ellas recurrir a la violencia, promover la abstención o recibir aportaciones anónimas y de Gobiernos extranjeros.

Zelaya, quien fue expulsado del país por los militares el 28 de junio, ha hecho llamamientos para que la comunidad internacional no reconozca los resultados de las elecciones, que el TSE convocó aún en su Gobierno, el 28 de mayo pasado.

Los seguidores de Zelaya llevan a cabo hoy una nueva manifestación para exigir su reinstalación en el poder y llamar a los hondureños a que tampoco reconozcan el proceso electoral porque se llevará a cabo bajo un régimen de facto.

Los dos principales candidatos presidenciales, Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal, y Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, ya difunden publicidad por algunos medios de comunicación, realizan actos públicos y han colocado banderas de sus partidos y otra propaganda en calles de Tegucigalpa.

Los otros candidatos son Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana; Bernard Martínez, del Innovación y Unidad-Socialdemócrata; César Ham, del Unificación Democrática, de izquierda, y el sindicalista Carlos Reyes, independiente.

Los hondureños votarán el 29 de noviembre para elegir nuevo presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano, y 298 corporaciones municipales.

El ganador de los comicios asumirá la presidencia de Honduras el 27 de enero de 2010 para un período de cuatro años.

El 28 de junio, el Parlamento designó como presidente del país a Roberto Micheletti para finalizar el período para el que Zelaya fue elegido en 2005.