www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Por la seguridad

Comienzan a funcionar las cámaras de Montera

domingo 24 de febrero de 2008, 11:25h
La puesta en marcha de las cámaras se produce después de la visita realizada por la Comisión de Videovigilancia el pasado 8 de febrero, tras la que el Ayuntamiento ha obtenido la autorización imprescindible.

El sistema está constituido por 30 cámaras móviles y otra fija para controlar el tránsito y paso a la zona establecida, en la que se ejerce la prostitución y que registra una tasa de delincuencia superior a la media de la ciudad.

La zona de seguridad que van a cubrir las cámaras comprende la calle de la Montera; la Gran Vía, en el tramo comprendido entre la Red de San Luis y la plaza de Callao, y la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta y su entorno.

La capacidad de almacenamiento de imágenes es de un máximo de siete días, al cabo de los cuales el vídeo se borra, y la gestión de la videovigilancia se realizará desde la Unidad de Policía Municipal de la misma calle Montera.

El delegado madrileño de Seguridad, Pedro Calvo, indicó el psado viernes que el sistema, que preservará la intimidad de los viandantes, permitirá un mayor control de la zona así como erradicar aquellas "actividades y comportamientos ilegales" que se dan en la misma, como han demandado desde hace años vecinos y comerciantes, que han llegado a colgar en Internet imágenes grabadas desde sus casas.

Con esta medida, el Ayuntamiento da continuidad al proyecto puesto en marcha en diciembre de 2005 en la plaza Mayor, uno de los puntos más emblemáticos y turísticos de la ciudad.

Espacios conflictivos

Según recordaron desde el Consistorio, debido a los numerosos sucesos violentos que han hecho esta zona "una de los más conflictivas y degradados de la ciudad", poniendo como ejemplo el estado de deterioro de la "Plaza de la Luna" , el Gobierno de Ruiz-Gallardón implantó un dispositivo de vigilancia especial intensiva en marzo de 2004, que aún hoy sigue en funcionamiento, y que ha obtenido buenos resultados".

Desde entonces se han realizado 188.949 actuaciones, entre las que destacan 1.724 detenciones por distintos conceptos y 217 denuncias por tenencias de armas.

A pesar de las medidas policiales, Calvo señaló que el número de infracciones penales en este perímetro sigue siendo más elevado que en el resto de la ciudad, por lo que la implantación del sistema de videovigilancia, "que tienen un efecto disuasorio", complementará la presencia policial.

Igual que ocurrió con la instalación de las cámaras en la Plaza Mayor, esta propuesta nace dentro del ámbito de la Ley de Vigilancia, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos y el Real Decreto 596/99, de 16 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos, en cuanto a la instalación de video grabación para prevenir hechos delictivos y garantizar la seguridad ciudadana.

Según el Ayuntamiento, para planificar la iniciativa también se han tenido en cuenta los principios de proporcionalidad y adecuación a los objetivos propuestos, y la propia Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del que regula el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.