www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

en la cumbre del 24 y 25

Sanciones contra los paraísos fiscales

jueves 03 de septiembre de 2009, 17:21h
Francia, Alemania y el Reino Unido quieren que la cumbre del G20 de los próximos 24 y 25 de septiembre establezca un mecanismo de sanciones contra los paraísos fiscales, que pueda ponerse en práctica a partir de marzo de 2010.
El presidente francés Nicolas Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel, y el primer ministro británico Gordon Brown, han formulado una demanda en una carta a la presidencia sueca de la Unión Europea (UE), para preparar la posición de los Veintisiete de cara a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del G20 en Estados Unidos.

Sarkozy, Merkel y Brown subrayaron en su mensaje al primer ministro sueco, Fredik Reinfeldt, que la UE debe consensuar "una lista completa de contra medidas que podrían aplicarse a partir de 2010, para las jurisdicciones que no han puesto en marcha de forma efectiva las normas internacionales en materia de intercambio de informaciones fiscales".

"Uno de los retos claves de la cumbre de Pittsburg será concebir la arquitectura de un marco de regulación internacional para el sector financiero para que esté al servicio de la inversión y del crecimiento", señalaron los tres mandatarios en el preámbulo de su escrito.

La lucha contra los paraísos fiscales ya había sido uno de los puntos centrales del G20 celebrado en Londres el pasado 2 de abril, a iniciativa en particular de Francia y Alemania.

En esa ocasión, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó una "lista negra" con cuatro Estados (Costa Rica, Malasia, Filipinas y Uruguay) que no habían dado signos de querer aplicar los estándares internacionales de intercambio de información, y que rápidamente mostraron su disposición a colaborar.

La OCDE presentó también entonces otras "listas grises" con 38 países o territorios que aun habiendo asumido su voluntad para colaborar, no habían dado los pasos pertinentes.

Esas "listas grises" también se han visto modificadas porque muchos de sus integrantes se han comprometido a cooperar en el intercambio de información sobre la evasión fiscal ante el miedo de recibir sanciones.

La OCDE, en cualquier caso, considera que "los paraísos fiscales siguen existiendo" aunque no haya "lista negra" y se felicita por la acción del G20 de los últimos meses, gracias a la cual la inmensa mayoría de los países o jurisdicciones señalados se han mostrado cooperantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios