www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRESIONAR AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

lunes 07 de septiembre de 2009, 14:47h
Gran artículo de Patxo Unzueta en El País. Ciertamente, con la amenaza de iniciativas ilegales o tremendistas también se presiona al Tribunal Constitucional. Parece ser que los magistrados del alto tribunal se van a pronunciar sobre el Estatuto de Cataluña en los próximos días, con al menos dos años de retraso, por cierto. Una filtración periodística asegura que el TC considera anticonstitucionales algunos aspectos relevantes del Estatuto como la calificación de nación y la obligatoriedad del idioma catalán.

     Los partidos nacionalistas a izquierda y a derecha –José Luis Carod Rovira y Arturo Mas- reaccionaron inmediatamente a la filtración con amenazas, convocatoria de manifestaciones y declaraciones destinadas a coaccionar la independencia de los jueces. Todo ello fuera del Estado de Derecho, si bien explicable, dada la voracidad de esos partidos, alentada por las ocurrencias y las debilidades del presidente Zapatero.

     Lo que no es explicable ni de recibo es que ministros como los que ocupan las carteras de Justica e Interior se hayan lanzado para intentar cubrir los pasados errores de Zapatero a la coacción sobre el Tribunal Constitucional. Tiene razón Patxo Unzueta en su sagaz artículo La voz del pueblo. El prestigioso periodista recuerda además que el Estatuto fue aprobado en un referéndum al que no acudió ni el 50% del pueblo catalán, lo que en países de larga tradición democrática hubiera significado la invalidación. Mal, pues, la reacción de los partidos nacionalistas. Pésima la de algunos ministros que deberían respetar exquisitamente la independencia judicial y el orden constitucional.



Luis María ANSON

de la Real Academia Española

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios