www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

conductor de 'La vuelta al mundo'

John Müller: "Vamos a hacer un show político cuyo objetivo central sea el poder"

lunes 14 de septiembre de 2009, 19:38h
Este lunes llega a las pantallas una de las sorpresas de la temporada. John Müller, director adjunto de El Mundo -diario en el que han transcurrido sus 20 años de profesión periodística- dará cada noche a las 22.00 'La vuelta al mundo' en VEO Televisión. Müller conducirá un show político diario de dos horas de la mano de unos colaboradores con los que intentará mostrar la trastienda del poder con buen humor. Admite que es un proyecto "modesto, con pocos recursos", pero que "cuando se tiene algo que decir, es mejor arriesgar".

Jonh Müller, conductor de 'La vuelta al mundo' de VEO Televisión. Foto: El Mundo¿Qué le llevó a embarcarse en este proyecto?

Me lo plantearon Pedro J. Ramírez y Melchor Miralles. La televisión es un medio para el que me había preparado desde mis primeros años profesionales y me parecía una curiosa jugarreta del destino que después de 20 años en la prensa escrita me ofrecieran esto.

Como carta de presentación, afirma que la política "dejará de ser un rollo".

Hemos acuñado el término 'show politico' entendido en su acepción anglosajona y no en la que conocemos como variedades. Es un espectáculo en el que nuestro objetivo central de dedicación es el poder, ya sea político, económico, mediático o cultural. Donde más fácilmente se materializa el poder de influencia es en la política, y lo que haremos es un show porque intentaremos mostrarla en todas sus facetas, no sólo en la formal, que es la que reconocemos en las comparecencias públicas. Conoceremos la trastienda.

¿Importan el formato de Estados Unidos?

Sí, pero con las necesarias adaptaciones a nuestro carácter. Hay cuestiones que España hace mejor que nadie, como la irreverencia y el esperpento, un tópico literario que cómo no iba a estar presente a la hora de darle una mirada a la política.

¿Cuál será su papel?, ¿será un moderador que se 'moje'?

No seré un observador, seré un moderador implicado en lo que ocurra. Intento ser pluralista pero no soy el presidente del Congreso, estoy para meter baza y para dar mi opinión, por qué no.

Dice que no será un programa de humor pero sí de buen humor.

Incluso puede que ocurra que haya un programa sin un solo chiste, pero intentaremos que haya un buen humor permanente porque me gusta que haya buen rollo donde trabajo y con la gente con la que estoy.

¿Puede adelantar algún fichaje?

Hay dos colaboradores que ya es público que estarán con nosotros: Ana Belén Burgos, que dará una mirada de crónica social a la política e incursionará en el ámbito cultural, y Willy Veleta, que ha hecho otros programas en este registro.

Jonh Müller, conductor de 'La vuelta al mundo' de VEO Televisión. Foto: El Mundo¿La analógica también es un rollo?

(Ríe) Ni mucho menos porque los que nos criamos con ese aparato sabemos que ha sido un miembro adicional de nuestra familia.

¿Supondrá una revolución?

Una revolución bestial porque el modelo económico que permitió la televisión que existía antes, de licencias y pocas y grandes cadenas, se va a ver asaltado. Asistiremos a la generación de canales temáticos, que lo hemos explotado muy poco en España salvo en la televisión de pago. Se van a poder segmentar los públicos y esto revertirá en que el público tenga más y mejores servicios.

¿Será más complicada la supervivencia?

Efectivamente, es la otra cara del asunto. Cuando decía que el modelo de las otras cadenas se iba a ver asaltado no me refería a los contenidos y sí a la cuenta de resultados.

¿El pequeño puede ahora comerse al grande?

Si su propuesta es buena, me temo que puede ocurrir en más de una ocasión.

¿Los buenos debates de la noche están en la radio?

La televisión tiene mucho que decir en este terreno, pero la trasposición mecánica de la tertulia radiofónica a la televisión me parece que es un modelo que va quedando agotado y nosotros vamos a intentar superarlo.

¿Se atreve a decir que la suya será la mejor tertulia de la noche en televisión?

Uno puede intentarlo, pero no va a ser sólo una tertulia, así que diré que vamos a ser lo mejor 'más que una tertulia' que haya por la noche.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios