www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Tras el debate Solbes-Pizarro, el libro de Chislett

domingo 24 de febrero de 2008, 23:25h
El pasado mes de enero vio la luz el último libro de William Chislett (Oxford, 1951) Spain Going Places Economic, Political and Social Progress, 1975-2008. Publicado en inglés y editado por Telefónica, Chislett hace un repaso desde una perspectiva multidisciplinar acerca del extraordinario progreso económico, político y social alcanzado por España en los últimos treinta y dos años.

El libro se dirige a un público extranjero bajo la premisa de que "el mundo desconoce el importante alcance de la transformación que ha sufrido España desde una perspectiva económica, política, social y cultural". Este texto, editado a las puertas de unas elecciones generales –con o sin intención- amplía sin duda su público objetivo convirtiéndose en un necesario instrumento de análisis respecto de la realidad económica española, la gran protagonista del libro, contextualizada por lo político y lo social a través de los ojos de alguien que ha vivido en primera persona la evolución de España desde la llegada de la democracia.

Estructurado en 9 capítulos, sus 241 páginas hacen gala, a través de un lenguaje claro y directo, de una enorme capacidad descriptiva, de análisis y síntesis. Asimismo el autor ofrece una enorme cantidad de datos que, lejos de obstaculizar su lectura, aportan rigor al análisis. Dado que Chislett dirige el texto primordialmente a un público extranjero, el libro hace algunas referencias que resultan obvias para aquellos que vivimos la realidad española (como aquellas que se refieren a la estructura territorial o el clima), pero sus consideraciones respecto a la posición económica, política y social resultan muy esclarecedoras. Y es que, los que hemos crecido con la democracia, nos hemos acostumbrado a la bonanza económica y podemos caer en el riesgo de pensar que ésta se puede trasladar hasta el infinito.

El primer capítulo del libro bajo el título "Overview", en un alarde de esa capacidad de síntesis y lenguaje directo a la que hacíamos referencia, hace un breve repaso sobre asuntos muy variados que configuran nuestra realidad y que van desde la posición económica española respecto del resto del mundo, la demografía y la fiscalidad, hasta nuestro concepto de lealtad nacional -que para Chislett tiene mucho más que ver con la "patria chica" que con la propia nación-, pasando por la rápida transformación de valores y actitudes, la polarización de la vida política y de los medios de comunicación, etc.

Los siguientes capítulos, centrados en la descripción y análisis de la evolución económica española hasta nuestros días, hacen un recorrido por nuestros sectores productivos, por las principales multinacionales, por la inversión española en Latinoamérica y en el resto del mundo, así como por la inversión extranjera en España. Entre las diferentes debilidades que acechan a la economía española, y que escuetamente pero de una manera incisiva Chislett subraya en este libro, destacar la visión del autor sobre la imagen de España en el exterior: errática y/o negativa y/o desactualizada en algunos casos (Estados Unidos, América Latina, pero también Inglaterra) o apenas conocida (Asia). La pervivencia de estereotipos -con connotaciones negativas- asociados a España, determinan las decisiones de compra de estas economías y por tanto afectan de una manera directa a nuestro déficit comercial, agravando una delicada competitividad comercial. Chislett aboga por una mejora sustancial de nuestro sistema educativo -independiente de los vaivenes políticos-, por una mejor capacitación profesional para nacionales -pero también y especialmente para emigrantes-, por un esfuerzo en inversión en energías alternativas que alteren nuestra dependencia con las energías tradicionales no renovables, y por reformas en el mercado de trabajo que mejoren la productividad de los trabajadores en España, entre otros aspectos.

El último capitulo recapitula los importantes logros conseguidos que han colocado a España en una situación privilegiada, pero Chislett advierte, sin dramatismos, de la importante amenaza de obviar los retos, otros los llamarían debilidades, a los que se enfrenta la economía, la política y la sociedad española. Tomemos nota.

Consulte este libro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.