www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

autodestrucción programada

Bacterias de laboratorio acelerarían la degradación de plásticos

miércoles 16 de septiembre de 2009, 16:51h
Biólogos e ingenieros trabajan conjuntamente para crear, en laboratorios científicos, bacterias artificiales capacitadas para eliminar los residuos generados por el hombre y reconvertirlos en materiales reutilizables que, en forma de bioplásticos, servirían para volver a crear nuevos productos.
El profesor del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Víctor de Lorenzo ha explicado a Efe que la influencia de la ingeniería en la biología podría plasmarse próximamente en la creación artificial de bacterias que permitan la eliminación de residuos, especialmente celulosas, que lucharían contra la contaminación del medioambiente.

De Lorenzo, que participa en el Congreso Europeo de Biotecnología que se celebra en Barcelona, ha explicado que los experimentos realizados para aumentar la capacidad biodegradativa de las bacterias naturales mediante su modificación genética han fracasado porque los organismos no consiguen sobrevivir fuera del laboratorio.

Por esta razón, el profesor considera que en poco tiempo se conseguirá recrear en laboratorios microorganismos con "todo su ADN reprogramado voluntariamente para que actúe de una forma determinada", por ejemplo eliminando los residuos.

El profesor admite que, por ahora, sólo se ha conseguido "imitar" químicamente la secuencia genética de bacterias naturales pero considera que en un futuro próximo se podrán generar bacterias "ordenándoles" tareas concretas incluyendo su autodestrucción programada, lo que impediría que se convirtieran en un amenaza para el ecosistema.

Más de la mitad de los residuos urbanos están compuestos por celulosas que, mediante bacterias programadas artificialmente, "podrían convertirse en azúcares y reconvertirlos en bioplásticos" haciendo "rápido lo que la naturaleza hace lentamente", ha añadido De Lorenzo.