www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"españolidad" de sus aguas

El PP acusa al Gobierno de "dar pasos hacia un Gibraltar soberano"

miércoles 16 de septiembre de 2009, 21:05h
Este miércoles, el Congreso de los Diputados ha rechazado una proposición no de ley en la que se pedía al Ejecutivo que reiterase "sin ambages y con toda firmeza la españolidad" de las aguas que rodean a Gibraltar, tras los últimos incidentes en los que las autoridades gibraltareñas han instado a las españolas a abandonar las cercanías del Peñón. El diputado del PP, José Ignacio Landeluce, ha explicado a EL IMPARCIAL que el Gobierno está "dando pasos hacia Gibraltar como país soberano" y se ha mostrado negativo sobre "la posibilidad de volver atrás".
Según ha explicado este miércoles el Partido Popular, el Congreso de los Diputados ha rechazado una proposición no de ley en la que, entre otros aspectos, se pedía al Ejecutivo que se reiterase que España sólo reconoce soberanía al Reino Unido en las aguas interiores y, en modo alguno, al mar territorial adyacente.

Esto se debe a las últimas acciones llevadas a cabo por las autoridades del Peñón sobre embarcaciones de la Guardia Civil y la Armada Española, en las que la Gibraltar Police y la Royal Navy instaron a las embarcaciones españolas a abandonar las cercanías del Peñón.

El diputado por Cádiz del Grupo Parlamentario Popular José Ignacio Landaluce ha explicado a EL IMPARCIAL que "sin freno, Gibraltar está usando lo que necesita, como cobrar los fondeos en aguas españolas".

Para Landeluce, hay tres frentes principales de los "abusos" de Gibraltar: ampliar la terminal del aeropuerto, la construcción de viviendas en la cara oeste y el proyecto Sovereign Bay, que incluye un puerto para 500 embarcaciones, 2.200 apartamentos, dos hoteles de lujo y dos nuevas playas.

Moratinos junto a Caruana y Miliband durante su visita a Gibraltar. Efe



Además, el popular ha criticado que en el foro de diálogo "se llegó a acuerdos para que el Peñón hiciera acuerdos fiscales con terceros sin contar con el Reino Unido y dándole soberanía, esto el PSOE lo esgrime como algo positivo".

Los populares no quieren Gibraltar sea considerado como actor autónomo o interlocutor independiente de la representación del Reino Unido en sus relaciones con otros estados y organismos internacionales, ya que ha firmado varios acuerdos fiscales con otros países.

"Muchos gibraltareños creen que se les está dando todo sin nada a cambio", ha considerado el diputado por Cádiz, quién ha comentado que "con un error de tal calibre, ya veremos la posibilidad de volver atrás".

Landaluce cree que "con estas actuaciones, luego se pueden dar argumentos a los tribunales" que beneficiarían a la propia soberanía de Gibraltar.

El diputado de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha criticado, además, "la política permisiva de ser simpáticos" que el Gobierno está desarrollando. "Si se es simpático se favorece a terceros, pero no a la consecución de los objetivos de España", ha lamentado.

Landaluce también explicado que el Grupo socialista "no ha recibido directrices sobre este asunto hasta última hora de la mañana" y ha considerado que "han tenido que seguir la equivocada pauta de Moratinos", con el visto bueno de Zapatero.

El Tratado de Utrech sólo establece la cesión de las aguas territoriales
Según la nota de prensa remitida por el PP, José Ignacio Landaluce recordó durante su comparecencia en el Congreso que en el Tratado de Utrecht, España cedió a la corona de Gran Bretaña "la ciudad y el castillo de Gibraltar", así como su puerto defensa y fortalezas que le pertenecen. "En modo alguno las concesiones realizadas implicaban la cesión de las aguas territoriales, por lo que los encuentros con las embarcaciones españolas demuestran que la actuación de las autoridades gibraltareñas y del Reino Unido no se ajustan en modo alguno a lo contemplado en el Tratado".

A juicio de Landaluce, tampoco se respetan las resoluciones de Naciones Unidas y el estatus de territorio pendiente de descolonización otorgado. Asimismo, apuntó el diputado, Gibraltar ha optado por "un urbanismo expansionista y pretende hacerlo ganando terreno al mar al territorio marítimo español".




Ausencia de una respuesta contundente
A juicio del PP, el Ejecutivo de Zapatero "no ha actuado con la debida contundencia en todos estos temas, como tampoco lo hizo en su día con el New Flame". Para los populares, este último caso supuso "un punto de inflexión en las relaciones entre España y la colonia británica".

Por todo ello, subrayó Landaluce, el principal objetivo de la proposición no de ley "es apelar a la historia y la lógica para que el Gobierno español se posicione y defienda sin ambages la españolidad de las aguas circundantes al Peñón".

Landaluce apuntó que si el Gobierno acepta estas premisas, "indiscutibles para el PP", también deberá rechazar de forma rotunda cualquier declaración de las autoridades de Gibraltar en relación con su ampliación territorial y consiguiente extensión de su soberanía.

Asimismo, el diputado del PP espera obtener del Ejecutivo español un requerimiento oficial ante el Reino Unido para que presente sus disculpas por el comportamiento mantenido hacia las embarcaciones españolas.

El diputado del PP pidió que estos postulados "no queden en un mero decálogo de intenciones sino que también sean expuestos cuando la situación lo permita en la mesa de negociación bilateral y en el foro de diálogo tripartito", ya que Gibraltar "está creciendo a costa de España, de los intereses de los españoles".

Por último, Landaluce aseveró que el PP apuesta por un futuro común, "que beneficie a las comunidades a ambos lados de la verja pero sin dejar de lado que los grandes intereses de los españoles y de los campos gibraltareños deben anteponerse a los de los gibraltareños cuando haya un conflicto de intereses".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios