www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

sesión histórica, presidida por primera vez por un mandatario estadounidense

La ONU aprueba una resolución para frenar la proliferación nuclear

jueves 24 de septiembre de 2009, 16:06h
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este jueves por unanimidad, en una sesión histórica presidida por el mandatario estadounidense, Barack Obama, una resolución que pide a los países que posean armas nucleares que se deshagan de sus arsenales. Además, el Consejo tomará medidas si algún país intenta proporcionar material fisible o armas nucleares a los terroristas.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha dado luz verde por unanimidad una resolución propuesta por EEUU y que tiene como objeto atajar la proliferación nuclear y las pruebas atómicas, al tiempo que se protegen los materiales fisibles, para lograr un mundo sin armas nucleares.

El presidente estadounidense, Barack Obama, que preside la reunión, afirmó que la amenaza nuclear ha aumentado su complejidad y por lo tanto son necesarias "nuevas estrategias y nuevas actitudes".

Ésta es la quinta vez que el Consejo de Seguridad se reúne a nivel de jefes de Estado desde su creación en 1946 y la primera vez que un presidente estadounidense encabeza un encuentro de los quince países.




La resolución 1887 insta a los países firmantes del Tratado de No Proliferación (TNP) a respetar sus obligaciones y apremia a quienes no lo han suscrito a hacerlo.

El documento, que expresa la grave preocupación del Consejo sobre la amenaza de la proliferación nuclear, también insta a todas las naciones a negociar una reducción del armamento nuclear.

Asimismo, prevé una mejora de la seguridad de los materiales fisibles para impedir que caigan en manos de terroristas, mediante medidas como la minimización del uso civil de uranio altamente enriquecido o la celebración el año próximo de una Cumbre sobre Seguridad Nuclear.

El Consejo, según la resolución, tomará medidas si se intenta proporcionar material fisible o armas nucleares a los terroristas.

La medida exige, en concreto, el cumplimiento en su totalidad de resoluciones anteriores a Irán y Corea del Norte y llama a las partes implicadas a encontrar una solución negociada lo antes posible.

En una breve alocución al comienzo del encuentro, Obama aseguró, ante los países que insisten en buscar armamento nuclear, que la comunidad internacional debe responder al unísono.

"Debemos demostrar que el Derecho Internacional no es una promesa vacía y que el mundo responderá a las amenazas", sostuvo Obama, que ha hecho de la lucha contra la proliferación uno de los ejes de su política exterior y ha lanzado una propuesta para en el futuro conseguir un mundo sin armas nucleares.

Según recordó, Washington se encuentra en negociaciones para suscribir un nuevo tratado de reducción de cabezas nucleares con Rusia.

Además, añadió, su país busca la ratificación del Tratado de Prohibición Total de ensayos nucleares, que han firmado 148 naciones pero que sólo entrará en vigor si lo suscriben EEUU, China, India, Indonesia, Paquistán, Israel, Egipto y Corea del Norte.

"No albergamos ilusiones sobre la dificultad de conseguir un mundo sin armas nucleares", sostuvo Obama, quien indicó que, pese a todo, "el mundo entiende que no hay diferencia o división que merezca destruir todo lo que hemos construido y todo lo que amamos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios