crónica de medios
Laura y Alba, las hijas de Zapatero
viernes 25 de septiembre de 2009, 13:16h
José Luis Rodríguez Zapatero ya tiene su foto con Barack Obama. Pero el protagonismo de ambos líderes se ha esfumado tras el que han adquirido las hijas del matrimonio Rodríguez Espinosa, que han creado un revuelo mediático en España. Más allá de ello, esta semana ha estado marcada por despidos, infartos y alumbramientos.
Son las 10 de la mañana del miércoles en el Metropolitan de Nueva York. L. Jackson tiene ante sí a Barack y Michelle Obama y al matrimonio Rodríguez Espinosa, con sus dos hijas. El fotógrafo de la Casa Blanca toma la imagen, que se publica en la página web oficial.
La recoge Efe, pero ésta recibe la orden desde Moncloa de que no se publique. Los padres le dicen a la agencia de noticias que no desean que aparezcan imágenes de sus hijas y recuerdan que les asiste la Ley del Menor. Laura y Alba tienen 16 y 13 años, respectivamente.
La foto en el "Met"
Viernes, 25. Los diarios ABC y El Mundo publican en portada la foto de los seis. Pero el foco informativo no se dirije hacia los dirigentes y sus consortes, sino hacia los píxeles, los que ocultan los perfiles de Laura y Alba Rodríguez Espinosa.
Las dos hijas de José Luis y Sonsoles posan vestidas de un riguroso negro, con una estética gótica. En cuestión de horas, la Internet española se revoluciona y las fotos, con y sin píxeles, ruedan por la red. Twiter y Facebook se llenan de referencias. Youtube incluye vídeos con la foto, al natural y trucada. Los usuarios de la red colocan a las dos hijas en secuencias de películas. La evolución es extremadamente rápida, y por completo incontrolable.
Un informe, dos filtraciones
El mismo viernes se produce otro caso llamativo en los medios de comunicación, aunque de un cariz muy diferente. La Policía ha filtrado a los diarios El País y El Mundo el informe que elaboró sobre la presunta financiación ilegal del PP valenciano, y que fue rechazado por dos ocasiones por el TSJV.
Despidos
La Sexta ha despedido al periodista Andrés Montes, el peculiar locutor que nos ha acercado los partidos de fútbol y de baloncesto que emite la cadena en abierto. Según informa El Confidencial Digital, la razón del despido no tiene nada que ver con un desacuerdo económico. Tampoco con que no valoren la labor de Montes. Se trata, simplemente, de que La Sexta quiere un estilo de locución diferente: “Queremos implantar un modelo innovador y moderno, pero con un patrón de locución más clásico en la narración de los encuentros”. Es, por tanto, “una cuestión estratégica”.
Montes encontrará mal consuelo en la situación que vive la profesión periodística. Los medios de comunicación, especialmente los tradicionales, a diferencia de Internet, viven la peor crisis de su historia.
La Federación de Asociaciones de Periodistas en España. FAPE, ha creado un Observatorio de la crisis, y sus resultados son desoladores. Según su último informe, la crisis ha llevado al paro a 2.480 periodistas. Entre los grupos que se han visto obligados a recortar sus plantillas están Unidad Editorial, Vocento, G+J, La Gaceta de los Negocios, Zeta, Efe… Todo el sector está adelgazando en plantilla, porque adelgazan también los ingresos.
Los riesgos del oficio
El del periodismo, de todos modos, es un oficio de riesgo. Cuatro ha puesto en marcha un programa, “21 días”, en el que el periodista se convierte en noticia o, más bien, en protagonista del reportaje. No se limita a contar lo que pasa, sino que protagoniza él lo que ocurre. O ella, en este caso, porque hablamos de Samanta Villar, que ha pasado por todo tipo de experiencias durante tres semanas.
La última es convivir con una familia gitana. Más allá de las peculiaridades de la vida seminómada, Villar se enfrenta a una denuncia por robo. Acompañó a la familia que le acogió durante esos 21 días a robar unos hierros, ya que la familia vive de la chatarra. El dueño del material les denunció, incluida la periodista, que ahora ha recibido la citación del juzgado.
Un caso distinto es el de Eduardo S. Molano, corresponsal en Nairobi del diario madrileño ABC. Escribió una pieza en la que repasaba someramente la trayectoria de Muamar Gadafi, quien en estos años, según rezaba el titular, ha pasado “De ‘perro rabioso’ de Oriente Medio a ‘aliado de Occidente’”. La embajada de Libia se ha quejado ante el diario porque Molano “recurre a frases del infanticida Ronald Reagan que murió perseguido por las maldiciones de sus víctimas”.
Esta semana se ha producido aún un tercer ejemplo sobre esta profesión de riesgo. María Antonia Iglesias debatía acaloradamente en La Noria, el programa de Telecinco cuando comenzó a sentir molestias en el brazo izquierdo. Mientras intercambiaba opiniones con Enric Sopena, Iglesias sufrió un amago de infarto.
Las buenas noticias
Pero también se han producido noticias positivas esta semana, y no podían quedar al margen de esta crónica. Una de las noticias más importantes de esta semana es la apertura de la hemeroteca de ABC. Son más de cien años de historia a la luz del espejo del diario ABC, puestos a disposición de todo el mundo, y de forma gratuita.
Otra buena noticia es la de los primeros pasos de Gestiona Radio, la apuesta de información económica de COPE, y que competirá, de este modo, con Intereconomía radio. Y la tercera es la campaña de lanzamiento de lainformacion.com, un diario digital que lleva ya varios meses en la red, pero que llena la calle y los medios de comunicación ahora para promover el periódico.