www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

36 mil morirían

Marruecos teme el colapso por la pandemia de gripe A

miércoles 30 de septiembre de 2009, 08:41h
Marruecos calcula 36 mil muertos por la pandemia de gripe A
Las Autoridades sanitarias marroquíes han hecho sonar todas las alarmas. En caso de pandemia provocada por la gripe A, el país no dispone de medios para hacer frente a la hecatombe. La riada de marroquíes que se dirigirían a Ceuta y Melilla podria cifrarse en centenares de miles de ciudadanos desesperados.

« Actualmente, a Dios gracias, no hay pandemia en Marruecos provocada por la gripe A. Es decir, no hay transmisión comunitaria », afirma Abdelaziz Barkia, jefe del servicio de epidemiología en el ministerio de la Salud en Rabat. « Pero en caso de pandemia, un tercio de la población, es decir 9 millones de ciudadanos se verían afectados. Y de ellos, morirían 36 mil ».

La alerta lanzada por las Autoridades sanitarias marroquíes no va dirigida sólo a su gobierno, sino también a España. El número de pacientes que deberían ser hospitalizados rondaria los 90 mil. « Lo que supone una situación alarmante, sabiendo que el Reino carece de infraestructuras hospitalarias, de médicos y enfermeros suficientes ».

La ola de marroquíes que intentarían atravesar la frontera de Ceuta y Melilla para recibir asistencia sanitaria en los hospitales de ambas ciudades, se podría cifrar en centenares de miles. Unos por necesitarlo realmente, y otros muchos por prevención. Es cierto que en estos momentos no hay ningún indicio serio de que se vaya a generar una pandemia, pero la situación del vecino país exige unos planteamientos socio-sanitarios excepcionales del ministerio que dirige Trinidad Jiménez..

Las Autoridades de Rabat están convencidas de que la posible pandemia paralizaría el país. Las actividades empresariales, comerciales y administrativas se encontrarían diezmadas. Y lo que puede ser mas grave aún para la economía marroquí : el turismo se desplomaría.

Como medida preventiva para hacer frente a la posible catástrofe, el gobierno de Abbas el Fassi ha tomado medidas estrictas de control sanitario para los marroquíes que este año viajan a La Meca, para realizar la peregrinación ritual que será dentro de pocos dias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.