www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

multa a un periodista de "el mundo"

La FAPE exige al Gobierno que regule el secreto profesional de los periodistas

jueves 01 de octubre de 2009, 18:03h
La multa de 1.000 euros con la que un juez de Madrid ha sancionado a un periodista de "El Mundo" por negarse a revelar sus fuentes de información sobre el 11-M ha provocado que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) exprese su repaldo a éste y que exija al Gobierno "la regulación del secreto profesional de los periodistas" que en 31 años "los sucesivos gobiernos no han querido o no se han atrevido a redactar".
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha respaldado este jueves al subdirector del diario "El Mundo" Antonio Rubio y tacha de "atentado directo contra la libertad de información" la multa de 1.000 euros con que un juez de Madrid ha sancionado al periodista por negarse a revelar sus fuentes de información sobre el 11-M.

La FAPE recuerda en una nota que el artículo 20 d) de la Constitución Española reconoce el derecho al secreto profesional en el ejercicio de la libertad de comunicar libremente información veraz.

"Este derecho, según establece la norma constitucional, debería haber sido desarrollado mediante ley orgánica, sin embargo, 31 años después de la aprobación de la Carta Magna, los sucesivos gobiernos no han querido o no se han atrevido a redactar la ley que regule el secreto profesional de los periodistas", señala la FAPE en su nota.

Esta asociación "lamenta la parálisis legislativa" respecto a un derecho que es a su vez principio sagrado del ejercicio del periodismo y garantía de los derechos fundamentales de la libertad de expresión e información, que a un tiempo sustentan la propia democracia de nuestro sistema.

En representación de sus más de 14.000 asociados, esta organización profesional entiende por ello que cualquier sanción judicial contra un periodista por no querer revelar sus fuentes no sólo no está ajustada a derecho por ir en contra de la norma constitucional sino que supone un atentado directo contra la libertad de información y contra la propia democracia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.