www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Sesión de control en el Senado

El PP anuncia que volverá a vetar los Presupuestos en el Senado

martes 06 de octubre de 2009, 18:23h
El grupo popular en el Senado ha anunciado en la sesión de control de este martes que vetará los Presupuestos para 2010. A juicio de Pío García Escudero, "no hay peor momento para una subida de impuestos que el actual". Además, el senador del PP ha acusado a Rodríguez Zapatero de practicar la "solidaridad del embudo" para salir de la crisis. El presidente del Gobierno se ha defendido atacando y ha dejado claro que la presión fiscal no superará la que le dejó en herencia el Ejecutivo de Aznar.
"No es novedad que vayan a vetar los presupuestos", ha respondido el presidente del Gobierno al anuncio en este sentido del senador del PP Pío García Escudero.

Los 'populares' han tomado esta decisión "por responsabilidad", al entender que "es posible adoptar reformas eficaces sin subir los impuestos, crear empleo y salir de la recesión al mismo tiempo que los demás". El año pasado también vetaron las cuentas y, a juicio del senador, "el tiempo nos ha dado la razón".

Para García Escudero, "no hay peor momento para una subida de impuestos que el actual, con la economía ralentizada". Según ha explicado García Escudero en el Senado, "va a contribuir al crecimiento de la economía sumergida y el fraude fiscal".

José Luis Rodríguez Zapatero se ha defendido haciendo referencia a la política del PP. "En cualquier circunstancia, la presión fiscal en nuestro país no superará a la que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno", a lo que ha añadido que "ahora hay muchas más prestaciones sociales en nuestro país, como la Ley de la Dependencia, las ayudas a los jóvenes a la vivienda, el aumento de las becas o los 2.500 euros por nacimiento".

Una justificación que no le ha servido a Gárcía Escudero, quien ha recordado que "hoy estamos gastando más del doble de lo que ingresamos", lo que implica, a su juicio, "hipotecar el futuro de España".

Para Zapatero, el déficit ha sido y es necesario para que no se produjera un "crack financiero" y para "volver al crecimiento económico y volver a crear empleo". En este sentido, ha citado el anuncio de Renault de mantener su producción en Valladolid, gracias, según el presidente, "a un esfuerzo de recursos públicos entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno sin precedentes".

Además, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que "es necesario hacer un esfuerzo colectivo, que el Gobierno entiende moderado, para garantizar la protección social".

En cambio, el senador del PP ha acusado al presidente del Gobierno de practicar "la solidaridad del embudo" y de pretender convencer a la sociedad "de que el subidón de impuestos es la única forma de salir de la crisis".

"No presuma"
Pío García Escudero ha recriminado a Rodríguez Zapatero que "presuma de pagar las prestaciones por desempleo" porque, ha dicho, "eso es su obligación, no su mérito".

La respuesta del presidente ha sido contundente: "Este Gobierno ha decidido ampliar por primera vez en la historia la prestación por desempleo y eso no era una obligación, sino una decisión que responde a un proyecto político".

Por último, el jefe del Ejecutivo ha insistifdo en que "vamos a tener un déficit alto que queremos corregir el año que viene, pero nuestra deuda estará 20 puntos por debajo de la media de la UE". Zapatero asegura que "tenemos un margen" en el que "hay que actuar" para mantener la protección social y el potencial de crecimiento de la economía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios