www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

basado en el iQ

Eléctrico y futurista, el Toyota FT-EV II se conduce con joystick

miércoles 07 de octubre de 2009, 11:31h
Toyota tiene su propia idea del futuro. Es eléctrico, claro está. Su diseño es chocante y atractivo, no esperábamos menos. Y es pequeño y utilitario. Está basado en el iQ y, por el momento, se llama FT-EV II.
El nombre, digámoslo claramente, no es muy comercial. Sólo hay que imaginárselo en cualquier frase, como “me he comprado un FT-EV II”, para darse cuenta. Pero probablemente no sea ese su nombre final, sino simplemente el que le han puesto mientras el proyecto va adquiriendo forma.

Toyota FT-EV IIDe hecho, el 2 en números romanos del final es porque hubo un FT-EV primero, y cuya producción estaba prevista para 2012. Pero la nueva versión es tan distinta, pese a mantener un aspecto exterior muy parecido, que está justificado que le pongan un nombre distinto.

Su hábitat natural son las ciudades. No hay más que ver su tamaño y su aspecto. Es un compacto con un diseño inteligente y pensado para hacer trayectos cortos. Sólo mide 2.730 milímetros de largo, 1.680 de ancho y 1.490 de alto. Es, por tanto, 250 milímetros más corto que el iQ, que es un coche mucho menos pequeño que lo que sugiere su diseño. Toyota insiste, no obstante, que en el FT-EV II caben cuatro pasajeros con espacio suficiente.

Toyota FT-EV IIEl nuevo modelo de Toyota no tendrá pedales. Se manejará de un modo completamente distinto. Será como una consola, pero sin juego: se manejará con un joystick. El cuadro de mandos comprenderá la dirección, los frenos y la aceleración.

Al eliminar el brazo sobre el que se sitúa la palanca de cambios, queda más espacio para los dos asientos de adelante, por lo que tienen más holgura. También hay más espacio para los asientos de atrás, debido a que ya no tiene pedales.

Toyota FT-EV II


Cierto es que su autonomía es, quizá, demasiado limitada: 50 millas, es decir, 80 kilómetros y medio. La velocidad máxima es de 100 kilómetros por hora (62 millas por hora). Se necesita mucho menos para viajar por una ciudad, pero quizá sea, también, demasiado limitada si uno necesita desplazarse a una población cercana. No obstante, el coche tiene una placa solar que le proveerá con una fuente autónoma de energía.

Toyota FT-EV IIOtra aportación del FT-EV II es una ventana que estará por debajo del parabrisas, y que ofrecerá más capacidad de visión por esa cota. Además, las puertas se deslizan, con un motor eléctrico, lo cual ofrece un acceso fácil incluso en sitios angostos.

El vehículo se presentará en la feria del motor de Tokio, que tendrá lugar a finales de octubre. No se sabe aún cuándo comenzará a producirse, aunque los rumores apuntan a 2012.