Una mina mata al cabo español cristo ancor cabello y hiere a otros cinco militares en Afganistán
Ya son 28 las bajas a bordo de los viejos BMR
miércoles 07 de octubre de 2009, 12:06h
Al menos un militar español ha muerto y otros cinco han resultado heridos este miércoles en un atentado en Afganistán. El ataque se ha producido a las afueras de Herat, donde se encuentra la base militar española, mientras los soldados viajaban en un camión que ha sido alcanzado por una mina situada en la carretera.
El cabo Cristo Ancor Cabello Santana ha fallecido y otros cinco militares resultaron heridos de carácter leve, cuando un artefacto explosivo improvisado hizo explosión al paso de un blindado en las proximidades de Shinwashan (Afganistán), a las 09:30 horas (local de España).
Inmediatamente fueron evacuados al hospital ROLE 2, en la Base de Apoyo Avanzado de Herat, donde fueron atendidos. El cabo Cabello falleció a las 11:10 horas (local de España) mientras estaba siendo intervenido quirúrgicamente, sin que los médicos pudieran hacer nada por salvar su vida. El resto de heridos han sido atendidos de los traumatismos que han sufrido.
El cabo Cristo Ancor Cabello Santana, natural de Las Palmas, había ingresado en el Ejército de Tierra en 2003. Pertenecía a la especialidad fundamental de Infantería Ligera y se encontraba destinado en el Regimiento de Infantería Ligera ‘Soria 9’, con base en Las Palmas. El cabo Cabello había sido condecorado con la Medalla de las Naciones Unidas, por su participación en El Líbano.
El blindado en el que viajaban formaba parte de una sección de la Task Force Fuerteventura, mientras realizaba una patrulla de reconocimiento y seguridad, con la misión de “hacer presencia” y desmantelar “check points” ilegales en el distrito Pasthun Zarghun, al este de Herat.
La patrulla estaba compuesta de 9 BMR, 1 VAMTAC y 1 camión de recuperación de vehículos, configurada para garantizar la máxima seguridad. Asimismo, la patrulla incluía las capacidades de reconocimiento y desactivación de explosivos, apoyo aéreo táctico y asistencia sanitaria ROLE 1.