www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

De hombres y rebaños

Enrique Aguilar
x
enrique_aguilarucaeduar/15/15/19/23
miércoles 07 de octubre de 2009, 15:44h
En uno de los pasajes iniciales del Discurso sobre las ciencias y las artes (1750), Rousseau se lamentaba de la “vil y engañosa uniformidad” que reinaba en las costumbres de su época. Todos los espíritus, afirmaba, “parecen haber sido vaciados en un mismo molde [...] Nadie se atreve ya a parecer lo que es y, en esta contención perpetua, los hombres que conforman ese rebaño llamado sociedad, colocados en las mismas circunstancias, harán todos las mismas cosas si motivos más poderosos no los apartan de ellas”.

El párrafo podría pertenecer a cualquier crítico renombrado de la sociedad de masas, como Ortega y Gasset o antes John Stuart Mill, para mencionar tan sólo dos ejemplos representativos. En cualquier caso, el advenimiento de una sociedad crecientemente despersonalizada y uniforme no resulta por lo común referido a fechas anteriores al siglo XIX cuando la opinión pública, como explicara Habermas, dejó de ser considerada un baluarte de protección o bien una “garantía de la razón” contra el poder, para convertirse en una especie intransigente de “coacción que impele a la conformidad”.

Poco hemos mejorado a este respecto. Al contrario, de entonces acá, más y más la humanidad se ha dejado arrastrar por corrientes y modas, episódicas o duraderas, frente a las cuales no supo erigir esas “fuertes barreras de convicción moral” que Mill veía como el único freno capaz de oponerse al avance incontenible de la homogeneidad. La imagen del rebaño, pues, continúa siendo claramente ilustrativa de la conducta media. En la Argentina, sin ir más lejos, es la imagen que ofrece la política oficial, donde la aquiescencia generalizada a los dictados de un jefe, la obediencia en bloque e irreflexiva, se ha venido imponiendo por sobre la discusión crítica y la independencia de criterio.

¿Cuándo los hombres seremos en verdad individuos, dueños cada cual de sí mismo y de su propia decisión? A muchos convendría plantearse de vez en cuando esta pregunta.

Enrique Aguilar

Politólogo

ENRIQUE AGUILAR es director del Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios