www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

anuncio de defensa

España tendrá la primera mujer teniente coronel en 2010

miércoles 07 de octubre de 2009, 15:54h
Las Fuerzas Armadas españolas contarán desde el 2010 con la primera mujer que ocupará el puesto de teniente coronel. Hasta ahora el máximo cargo femenino en las FFAA era el de comandante.
Las Fuerzas Armadas tendrán el próximo año la primera mujer con empleo de teniente coronel, posiblemente en los cuerpos comunes, por lo que con toda probabilidad será una jurista o una médico, ha explicado este miércoles en el Congreso la subsecretaria del Ministerio de Defensa, María Victoria San José.

Ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, donde ha explicado las partidas de Defensa consignadas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010, San José se ha congratulado del aumento de la presencia femenina en las Fuerzas Armadas, que casi se ha duplicado en los últimos nueve años, al pasar de 8.460 mujeres dentro de los Ejércitos en el año 2000 a las 16.216 actuales.

Ha destacado la "excelente profesionalidad" de estas mujeres y su manera de "adaptarse" a las circunstancias, disposición que ha puntuado "con un diez", para también remarcar que en esta materia los responsables de Defensa están "legítimamente satisfechos" tanto por la cantidad de mujeres incorporadas como por su "calidad".

En este sentido, ha apuntado que si hasta ahora el empleo de comandante era el máximo alcanzado por una fémina en las Fuerzas Armadas el próximo año una de ellas ascenderá a teniente coronel.

María Victoria San José ha dejado claro que los presupuestos de Defensa incluyen previsiones en favor de la igualdad y así ha anunciado que tiene previsto aprobar un decreto con medidas para proteger la maternidad, el embarazo, el parto y el posparto, de manera que estas circunstancias no supongan "obstáculo" alguno.

También ha apuntado el "importante esfuerzo" en educación infantil de los últimos años, con 18 guarderías en diferentes establecimientos militares que acogen a un millar de niños, seis de las cuales se abrieron en el último curso.

Para el próximo ejercicio, los presupuestos prevén fondos para abrir nuevos centros de este tipo, todo ello sin perjuicio del "escenario" de "austeridad" y "contención del gasto", ha dicho, que enmarca las cuentas públicas del Ministerio de Defensa.

En el ámbito de la sanidad militar, ha explicado que se consolidan los cuatro hospitales gestionados por Defensa (Gómez Ulla en Madrid; Hospital General de la Defensa en Zaragoza; San Fernando (Cádiz) y la Clínica de Ceuta) y se mantiene la negociación con las autonomías para poner a su disposición las "capacidad sanitarias excedentarias" de Defensa, como en Ferrol, Cartagena y Valencia.

La subsecretaria ha confirmado que el ritmo de incorporación de efectivos va a permitir llegar a final de año hasta el tope máximo de 86.000 militares profesionales de tropa y marinería, previsión que se mantendrá invariable para el próximo año.

En cuanto a los efectivos presupuestados para 2010, ha señalado que serán 5.574 funcionarios -230 menos que en 2009-; el personal militar en activo pasa a 131.985 personas -2.747 más-; el personal de la reserva bajará a 16.513 efectivos y el laboral experimenta también una reducción hasta los 23.033 puestos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios