www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Un proyecto de Jana leo

“Reserva Ciudad”, un nuevo concepto urbano para Madrid

jueves 08 de octubre de 2009, 11:45h
Durante el mes de Octubre en MataderoMadrid, se podrá formar parte del experimento “Reserva-Ciudad”.“Reserva-Ciudad” define un nuevo concepto y trata de aplicar ese concepto a la ciudad de Madrid. Lo que veremos en el Matadero es un experimento “in situ” y no una exposición.
“Reserva-Ciudad” son una serie de iniciativas para intensificar las condiciones urbanas. El mapa de la “Reserva Ciudad”, a diferencia de los mapas normales para turistas que tienen rutas, es un mapa en blanco. El mapa está vacío al empezar el experimento, pero se irá llenando con las impresiones de los paseantes que se cargan automáticamente en el servidor central. En tiempo real, a través de una conexión de Internet móvil, las trayectorias de los pasos de los turistas se dibuja sobre el mapa de la reserva y se visualiza en una pantalla en el MataderoMadrid. Esto, que aparece como un juego sirve para cuestionar una visión del turismo como vigilancia voluntaria y como trabajo participativo.

"Reserva Ciudad" reflexiona sobre el efecto desestabilizador del turismo para la ciudad: se conservan los centros históricos y monumentales,(rentables por el turismo) pero no se cuida la vitalidad de la ciudad. La “Reserva” impediría que lo cívico fuera arrasado sin convertir la ciudad en un lugar de contemplación, sólo para el turismo. Reserva Ciudad trata de la preservación del MAU “Medio Ambiente Urbano” indirectamente devastado por el turismo y de nuevas formas de turismo que no sean predatorias. Reserva ciudad trata el dilema de la reserva: para preservar hay que matar. El matadero fue un día la reserva de carne de Madrid ahora puede ser el centro de “la reserva ciudad”.

Visitas: En Legazpi, desde MataderoMadrid, parten paseos a la “Reserva Ciudad” de jueves a domingos de 18:00 a 21:00 h. entre el 1 y el 25 de octubre (según disponiblidad equipo).

Para llegar: Línea 3 y 6 hasta Legazpi, autobus 6, 8, 18, 19, 45, 78 y 148.