www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿Estamos en guerra?

Mariana Urquijo Reguera
x
lacajadelostruenosyahooes/18/18/24
sábado 10 de octubre de 2009, 18:40h
Tras muchos debates por la muerte de otro soldado español en Afganistán, la gran pregunta es: ¿Estamos en guerra?

Hobbes, diría que sí. Ya que concibe a los seres humanos en un estado de guerra permanente por naturaleza. Es decir, de aquella forma de lo que no se puede evitar.

Pero, démosle una vuelta. Hay un dicho popular que dice que dos no se pelean si uno no quiere. De lo que podemos deducir que dos no guerrean si uno no quiere. Por otro lado, podemos tener en cuenta otro dato, cuando leemos los apartados de la Convención de Ginebra, no leemos nada sobre “guerra”, sino sobre conflictos armados. Por lo cual, podemos sospechar que hay una diferencia entre estos dos estados. Un fino velo los separa.

En el caso de Afganistán podemos observar que los talibanes si guerrean, atacan a la sociedad civil y a los extranjeros que están en el territorio afgano. Y aunque resulte una obviedad, hay que preguntarse ¿y qué hacen esos extranjeros armados (ya directa o indirectamente, piénsese en los trabajadores de organismos internacionales que directamente no portan armas, pero van acompañados de otros que sí las llevan) en Afganistán?

Los ejércitos extranjeros están allí por dos razones. Una, porque buscan a Bin Laden y a su aparato militar y político. Dos, para proteger a la sociedad civil que está atacada por los talibanes y otros grupos de poder armados hasta las cejas.

En el principio fue Bin Laden, ya que los talibanes, para el que tenga buena memoria, empezaron a atacar a los afganos, a sus monumentos históricos, a los que tienen otra religión u otra cultura, mucho antes de que EEUU empezase a buscar al inecontrable. Pero en la búsqueda, se unió la misión de proteger a los civiles y fortalecer un gobierno democrático que no existía.

Con este último motivo, la protección y el fortalecimiento democrático, los españoles estamos allí. Y eso, en principio, se llama misión de paz. Si participásemos en la búsqueda del escurridizo Laden sería otra cosa muy distinta. Veamos por qué.

Si guerra es cuando dos pelean porque quieren, guerra es cuando los dos bandos atacan y se defienden. Parecería entonces que la diferencia entre buscar a Bin Laden y proteger a la sociedad civil está en que los que protegen no atacan, sólo se defienden. Mientras que talibanes y buscadores, atacan y se defienden.

He aquí la cuestión. Y con otro ejemplo veremos que esta perogrullada que acabo de exponer, no por simple es menos cercana a la realidad. Observemos: Este mismo argumento es el que esgrime Israel cuando niega que haya empezado una guerra contra Palestina. Ya que ellos sólo se defienden de los proyectibles, piedras y pequeños misiles, con los que atacan los palestinos desde su hambre y su pobreza. Si ellos no están en guerra, los españoles tampoco. Sólo se defienden y defienden a sus aliados.

Así que ahora les pregunto ¿estamos o no en guerra? ¿Es este velo tenue, o todo conflicto armado es guerra? ¿Tendrá Hobbes razón?

Mariana Urquijo Reguera

Filósofa, profesora e investigadora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios