www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿Qué diría Alfred Nobel?

lunes 12 de octubre de 2009, 20:18h
El anuncio de los Premios Nobel cada mes de octubre siempre generan una enorme expectativa y toda la prensa mundial presta mucha atención en los resultados y en las ceremonias en diciembre en Oslo y en Estocolmo.

Los Premios Nobel en Medicina, Fìsica, Quìmica y Economìa generalmentes son bien aceptados por el pùblico y no hay mayor controversia.

En cambio los Premios Nobel de la Paz y el de Literatura se convierten en temas políticos y acaparan la atenciòn del mundo entero.

No estoy de acuerdo en que este año se le. otorgue al Presidente de Estados Unidos, el Premio Nobel de la Paz, por varias razones: una, porque el señor Obama ni siquiera cumple un año en el cargo y falta mucho por ver su actuación en la Casa Blanca, segunda porque la base militar de Guantànamo no ha sido desmantelada y es muy probable que Obama no cumpla con su compromiso de hacerlo para enero de 2010 y tercera porque el que haya quitado el escudo antimisiles de Europa del Este no garantiza la paz, precisamente porque del otro lado del mundo no está Gorbachov -quien ganó merecidamente el Premio Nobel de la Paz en 1990- sino Vladimir Putin quien se ha distinguido por su estilo autoritario y belicoso.No es la primera vez que en Oslo se equivocan, hace años se le otorgò el Nobel de la Paz a Henry Kissinger, supuestamente por su labor en el Medio Oriente, cuestión que no convenció a muchos, incluso a las propias partes involucradas. No hay que olvidar que Kissinger fue el autor intelectual del golpe de Estado en Chile en contra del gobierno de Salvador Allende.

El Premio Nobel de Literatura ha recaido este año en Herta Müller, distinguida escritora rumana de origen alemán que ha retratado muy bien el oscuro mundo del socialismo rumano bajo la dictadura bicéfala de Nicolae Ceasescu y su esposa Elena, ambos ejecutados previa sentencia de pena de muerte el 25 de diciembre de 1989.

Si bien esta vez en Literatura, no hubo reacciones adversas a la ganadora, en otras se le ha criticado a la Academia de Estocolmo que no se le haya otorgado a Miguel de Unamuno y a Jorge Luis Borges. Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes quienes tienen una amplia e interesante obra aún esperan. Hace casi veinte años que Iberoamèrica no triunfa. El último fue el gran poeta Octavio Paz.

¿Qué dirìa Alfred Nobel? No lo sé, pero me gustaría saberlo.


Juan Federico Arriola

Profesor de Derecho

Profesor de Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios