www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

apoya un estado palestino

Zapatero garantiza a Abás que "España se mojará por la paz en la región"

jueves 15 de octubre de 2009, 16:36h
Para apoyar el proceso de paz en Oriente Medio, Rodríguez Zapatero ha viajado este jueves a Israel y Cisjordania, donde se ha reunido con los líderes de la región. En Ramala, Zapatero ha asegurado a la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, que "España va a mojarse por la paz en esta región y por el reconocimiento del Estado palestino" y ha explicado que en "la Presidencia española de la Unión Europea habrá iniciativa, estímulo e impulso".
Cada día está más cerca la presidencia española de la Unión Europea. Zapatero, consciente de ello, ha posicionado la política exterior como una de las prioridades de las últimas semanas.

Si hace poco vimos al presidente español en la ONU defendiendo el multilateralismo y su Alianza de Civilizaciones, y asistimos a su primera visita a la Casa Blanca, ahora Zapatero ha acudido a Oriente Medio para expresar a israelíes y palestinos su compromiso con la paz de la zona.

Después de visitar Israel y entrevistarse con su presidente, Simon Peres, el presidente español se ha reunido en Ramala (Cisjordania) con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Zapatero ha asegurado a Mahmud Abás que "España va a mojarse por la paz en esta región y por el reconocimiento del Estado palestino" y se ha comprometido a que en "la Presidencia española de la Unión Europea habrá iniciativa, estímulo e impulso".

El líder español ha considerado que se están acelerando pasos para reconocer el estado palestino, aunque ha reconocido que "hay dificultades, pero no más graves que hace 15 años", ha matizado.

El presidente del Gobierno señaló que el plazo para el reconocimiento del Estado palestino "no puede ser muy largo", e instó a Israel a "detener, congelar, los asentamientos en los territorios palestinos para emprender el diálogo y avanzar hacia la paz".

Rodríguez Zapatero ha dicho que "vamos a trabajar con intensidad en plena colaboración con la Autoridad Palestina" y ha asegurado que "la ayuda española se mantendrá", ya que "estamos satisfechos de ser uno de los países que más ayuda da", ha dado a conocer.

El presidente palestino, Mahmud Abás (d), y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i), durante la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión mantenida en Ramala. Efe


"Deseo que tengan un futuro donde podamos recordar, en paz con dos estados, la memoria de los que han sufrido tanto", ha expresado Zapatero al pueblo palestino, al que ha deseado "ánimo y fuerza".

El líder español ha explicado, además, que "estamos en una fase muy relevante del proceso de paz" y ha incidido en que, a pesar de que hay todavía "algún problema por solucionar, hay voluntad por parte de Israel".

Zapatero hizo estas declaraciones en rueda de prensa en la "Mukata" de Ramala junto al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, quien le impuso la "Estrella del Honor" por el apoyo de su Gobierno a la libertad e independencia del pueblo palestino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios