www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

mañana se firma un convenio que dará vía libre a la excavación

La fosa de Lorca, lista para ser abierta

jueves 15 de octubre de 2009, 18:24h
La Consejería andaluza de Justicia y Administración Pública tiene previsto firmar mañana viernes el convenio de colaboración para llevar a cabo las labores de excavación y exhumación de los restos sepultados en el paraje de Fuente Grande de Alfacar, donde se cree que yace el poeta Federico García Lorca.
La fosa de Lorca está lista. La Consejería andaluza de Justicia y Administración Pública tiene previsto firmar mañana viernes el convenio de colaboración para llevar a cabo las labores de excavación y exhumación de los restos sepultados en el paraje de Fuente Grande de Alfacar, donde se cree que yace el poeta.

La firma de este protocolo entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Alfacar, la Diputación, la Universidad y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada dará vía libre a la apertura de la fosa común en unos terrenos que han sido estudiados con georrádar en las últimas semanas por técnicos del Instituto Andaluz de Geofísica.

La titular de Justicia, Begoña Álvarez, ha explicado este jueves que en el acto que tendrá lugar mañana, a partir de las 11:00 horas, en la Delegación del Gobierno andaluz en Granada, se presentará este estudio, del que destaca su "rigor" y que está avalado, ha añadido, por "la calidad científica y técnica" de la Universidad granadina.

Las zonas donde se ha centrado la búsqueda del enterramiento donde se cree que está Lorca son el área próxima al monolito en memoria del poeta, donde el historiador Ian Gibson marca la ubicación de la fosa, y el paraje del Calacolar, donde la sitúan otras investigaciones. Otro estudio al margen realizado por iniciativa propia por el experto en fosas Luis Avial localizó hace unos días la existencia en una zona del parque de una fosa común con tres separaciones y capacidad para seis cuerpos, según indicó el investigador, que aclaró que se trataba de "una aproximación científica".

La intervención de la Junta en el proceso se inició a raíz de la petición cursada por los familiares de tres de los fusilados que supuestamente yacen en la misma fosa común que el poeta, cuyos descendientes, por contra, no son partidarios de la exhumación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios