www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

posible avalancha de pleitos

Sin ascensos en el Ejército hasta que Defensa responda a los recursos

viernes 16 de octubre de 2009, 12:09h
Defensa no quiso responder al recurso de alzada contra los nuevos escalafones que hicieron efectiva la polémica unificación de escalas de oficiales contemplada en la Ley de la Carrera Militar. Este “silencio administrativo positivo” supone la suspensión de la unificación de tal forma que, mientras el Ministerio no resuelva este conflicto, todas sus actuaciones en relación con esta integración pueden ser impugnadas, incluidos los ascensos, pues serían ilegales.
“La integración no es efectiva de momento”, indican a EL IMPARCIAL fuentes del despacho de abogados Ramón y Cajal que han recurrido en nombre de 1.500 militares de los tres ejércitos la polémica integración de escalas de oficiales que contempla la Ley de la Carrera Militar.
La unificación ha quedado suspendida desde principios del mes de septiembre, después de que se produjera un “silencio administrativo positivo” por parte del Ministerio de Defensa durante los 30 días posteriores a la interposición del recurso de alzada que solicitaba una respuesta a las reivindicaciones de los militares recurrentes.

Los 1.500 militares, todos de la Escala Superior de Oficiales (ESO), presentaron el recurso “no contra la ley, sino contra la ejecución de la misma”, indican a este periódico las mismas fuentes jurídicas. Han recurrido el hecho de que para ellos la integración sea obligatoria mientras que para los integrantes de la Escala de Oficiales (EO) sea opcional. Además, consideran “un juguete” el curso de integración de 35 semanas que tienen que realizar los oficiales de la EO para incorporarse a la nueva escala, algo que no es comparable, según los recurrentes, con los años que ellos han dedicado al estudio en las academias generales. Por otra parte, está el caso de los oficiales que, procedentes de la EO, promocionaron a la ESO y con la unificación no han visto reconocido su esfuerzo.

“El Ministerio no quiere responder a este recurso”, señalan desde el despacho. “La Administración se está presionando sola”, añaden pues su falta de respuesta ha llevado a la suspensión temporal de la integración. Esta suspensión provoca ahora que “Defensa no puede dictar ningún ascenso” dentro de la nueva escala hasta que no resuelva el asunto. “Si lo hace -apuntan los juristas- sería ilegal y los militares afectados podrían impugnar sus actuaciones”. Así, previenen estas fuentes, Defensa podría recibir durante los próximos días “una avalancha incontrolable de pleitos” porque mientras esta cuestión no se resuelva, “el número de escalafón de los oficiales tiene que ser el anterior al de la integración”.

Esto supone, según las citadas fuentes, un “reconocimiento tácito” a los militares recurrentes que han visto su carrera seriamente afectada con la aplicación de la polémica unificación de escalas. Tras la publicación de los nuevos escalafones de junio y agosto de 2009 acudieron a los abogados del Ramón y Cajal ante los agravios cometidos por este nuevo sistema que incorporaba a la nueva Escala de Oficiales a todo el personal de la ESO y a los de la EO que quisieran incorporarse.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios