www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el psoe habla de que ya se han tomado medidas

El PP insta al Gobierno a simplificar la burocracia administrativa

domingo 18 de octubre de 2009, 19:54h
Esta semana, la Comisión de Administraciones Públicas del Senado aprobó una moción del PP en la que se instaba al Gobierno a agilizar la gestión y eliminar los trámites burocráticos innecesarios para hacer más sencilla y próxima la relación del ciudadano con la Administración. Sin embargo, el PSOE justificó su voto en contra con que lo que se pide en esta moción fue una promesa electoral del Gobierno, que se ha comprometido a reducir hasta un 30 por ciento las cargas administrativas.
A pesar de las alegaciones del senador socialista Manuel Arjona, la moción fue apoyada por el PP y CiU, con los votos en contra del PSOE y de Entesa Catalana de Progrés.

Joan María Roig i Grau, senador de Convergencia i Unio (CiU), manifestó su apoyo a la moción “constructiva” del PP -según manifestó- alegando que “aún se tiene que avanzar” en el acceso de todos los municipios españoles a Internet.

La popular Beatriz Escudero Berzal expuso en la moción de su partido que es necesario propiciar un acercamiento eficaz de los servicios públicos a los ciudadanos, para que el ejercicio de los derechos constitucionales sea efectivo, y porque esto debe ser una de las prioridades del Gobierno. Escudero habló sobre la complejidad y la lentitud de los procedimientos administrativos que “exasperan” –dijo- a los ciudadanos y que suponen un elemento que obstaculiza el necesario desarrollo económico de nuestra sociedad.

Aunque la senadora del PP reconoció algunas medidas del Gobierno durante la última legislatura, consideró que son “claramente insuficientes” para simplificar los procedimientos administrativos.

Beatriz Escudero instó a poner en marcha "medidas que conlleven a un cambio progresivo en la relación entre ciudadanía y Administración, de forma que ésta resulte más próxima, más ágil y más receptiva a las necesidades ciudadanas, bajo los criterios de eficiencia, eficacia y máxima proximidad".

Los socialistas hablan de más de 78 medidas
Por su parte, Manuel Arjona expuso los logros que se han desarrollado en este ámbito y habló de 78 medidas para la reducción de las cargas administrativas que soportan los ciudadanos y las empresas que se están ejecutando y que se aprobaron en el Acuerdo de 17 de abril de 2009 del Consejo de Ministros y en el Real Decreto 1083/2009, por el que se regula la Memoria del Análisis de impacto normativo en este.

El senador del PSOE dió a conocer que "España ocupa el puesto número nueve entre los treinta y un países estudiados", un avance que ha sido destacado en el último informe de la ONU, que señala que España ha avanzado diecinueve puestos y lidera el área geográfica de Europa del sur.

Arjona aludió a la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico del Ciudadano a los Servicios Públicos, que "ha supuesto un esfuerzo excepcional en 2008 y 2009" y dijo que a lo largo del 2010 es imprescindible continuar con dicho desarrollo incorporando los procedimientos de otras administraciones. En este eje de actividad destacan la Red 060, que se trata de una red de atención telemática y presencial de los ciudadanos; el DNI Electrónico, en el que se han invetido 150 millones de euros desde 2006 y la Plataforma de Validación de Certificados y Firma Electrónica @ Firma.

El senador socialista dijo que también está en marcha un Plan de Simplificación y Redefinición de Procedimientos Administrativos y explicó que el Gobierno ha trasladado al Plan Nacional la Estrategia Renovada de Lisboa para el crecimiento y el empleo. Esta estrategia adquiere el compromiso de reducir un 30 por ciento hasta 2012 las cargas administrativas para las empresas y se aprobó en 2008.

Manuel Arjona sostuvo que "en el año 2007 se han identificado más de 1.300 obligaciones de información, cargas administrativas susceptibles de eliminación, se han adoptado más de 159 medidas de simplificación de vía rápida, y se han seleccionado otras 300 obligaciones de información para su análisis más pormenorizado".

Por último, expuso otros mecanismos de la modernización de la Administración. Puso como ejemplo la Red SARA, que une las comunicaciones de todas las redes de todas las Administraciones Públicas españolas y de ésta con la RED TESTA II que la une con los países de la Unión Europea.

También comentó que "la conexión con las comunidades autónomas se puso en marcha en julio de 2005 y durante el 2007 la red experimentó una espectacular transformación. Actualmente están conectados a esta red todos los ministerios, todas las comunidades autónomas y 1824 municipios, en los que habita el 72% de la población española", dijo el senador.

Éste añadió que "está en marcha también la ventanilla única de la directiva de servicios" y que "se trabaja actualmente para garantizar su puesta en funcionamiento antes del 28 de diciembre de este año 2009".

Arjona expuso que la faseRED SARA II, por su parte, "comenzó en 2009 con la ampliación de los anchos de bandas y la renovación de las áreas de conexión con ministerios y comunidades autónomas y la reducción de costes".

"Es objetivo del Gobierno continuar aumentando el número de municipios conectados y mejorar las funcionalidades de la red, particularmente los referidos al ancho de banda y a los parámetros de seguridad", aseguró el senador del PSOE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios